Corresponsales Escolares

La educación virtual ha alterado la enseñanza tradicional debido al confinamiento. Por ello, las estrategias se han adaptado a las herramientas digitales utilizadas por docentes y estudiantes. A continuación, presentamos algunos consejos propuestos por profesionales de la salud consultados por este Diario.

PENSANDO EN LA VISTA

Los oftalmólogos Fabiola Quezada y César Casar, de Oftalmosalud, sugieren a los estudiantes que procuren parpadear de cinco a seis veces por minuto; y así mantener seguimiento de que estén otorgándole descanso a su vista durante las horas de estudio frente a una pantalla.

Quezada y Casar también también aconsejan trabajar en un lugar iluminado y no centrarse en una sola imagen durante el estudio, sino alternar puntos focales. Esta última recomendación apunta a que los estudiantes no fuercen la vista y procuren estimularla con otro panorama.

Por otro lado, ambos especialistas resaltan que la cantidad de horas en la computadora debe ser la menor posible, y apuntan que cada 20 minutos los estudiantes necesitan utilizar su visión lejana. Una buena actividad, según comentan, es apreciar el paisaje que se tenga disponible (alejado de la luz de las pantallas o televisores) por lo menos 20 segundos.

EL ESTADO MENTAL

La psiquiatra Vanesa Herrera recomienda priorizar la salud mental y el autocuidado, y precisa que si uno presiente o detecta síntomas de un problema psicológico lo mejor es acudir a un especialista y aclarar las dudas. De esta manera, los escolares y jóvenes pueden prevenir consecuencias mayores.

También sostiene que los videojuegos y las redes sociales pueden ser utilizados con la supervisión de un adulto, para así evitar cualquier tipo de exposición a imágenes y/o palabras inapropiadas.

Igualmente, considera que es necesario que los niños tengan un equilibrio entre horas de trabajo, de descanso y de dormir, con el objetivo de evitar el estrés. Por esta razón, es importante autorregularse en todos los aspectos previamente mencionados.

Alumnos de programas especiales que reciben clases a distancia

Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC
Alumnos de programas especiales que reciben clases a distancia Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC
/ Anthony Niño de Guzman

LA AUTOASISTENCIA

Según el neurólogo Darwin Vizcarra, la interacción social presencial evita la fatiga y permite que el cerebro se distraiga, ya que es importante tener un pasatiempo. Por ello, la ausencia de esta interacción está afectando de forma severa a muchos niños y adolescentes.

Para lidiar con el cansancio que puede generar la educación virtual, o incluso el estrés, el especialista sugiere dormir de siete a 10 horas y descansar en asientos confortables.

Informe realizado por los corresponsales escolares Kendra Pala Marcelo, Tabatta Huaman De La Cruz, Angelo Taboada Portocarrero, Gonzalo Puruguay Vásquez y Javier Conde Benavente del colegio Mi hogar y escuela. Bajo la mentoría del docente Javier Conde Benavente y la periodista Paola Villar.