El tradicional distrito del Rímac alberga en sus estancias al circuito ecoturístico lomas de Amancaes que, a causa de invasiones promovidas por traficantes de terrenos, ve perdidas tanto hectáreas de terreno como especies endémicas, entre ellas la simbólica flor de Amancaes.
En el 2007, según ordenanza municipal, las lomas de Amancaes fueron declaradas Zona de Protección y Tratamiento Paisajístico. Seis años después, conforme a una resolución ministerial el lugar fue considerado “ecosistema frágil” por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI). En el 2014, una nueva iniciativa del municipio la convirtió en Área de Reserva Ambiental. Sin embargo, a pesar de tantas denominaciones, poco o nada se ha hecho para preservar este paisaje ubicado a solo veinte minutos de Palacio de gobierno.
Ante este descuido nació el interés de los docentes y estudiantes de la institución educativa “María Parado de Bellido” del distrito del Rímac, que desde el año 2015 implementa estrategias innovadoras para involucrar a la comunidad escolar en el cuidado del patrimonio natural y cultural del Rímac. La historia comienza con el proyecto “Chispa”, que literalmente encendió el interés en la comunidad educativa, logrando acoplarse al proyecto integrador promovido por los Protectores de la Flor y Lomas de Amancaes (PAFLA), junto con el Servicio de Parques de Lima (SERPAR), para la conservación de las lomas.
Al año siguiente, el proyecto “Conociendo y valorando nuestro patrimonio histórico, cultural y natural del Rímac”, fortaleció el trabajo con la comunidad, el cual estaba enfocado en revalorar el patrimonio rimense y conservar a la flor de Amancaes involucrando a la sociedad civil y autoridades del distrito.
“Tratamos de conservar las Lomas de Amancaes para que nuestra flor permanezca. En este trayecto hemos sufrido amenazas, pero disfrutamos al conservarla a pesar de las dificultades”, expresó Haydeé Cerrón, presidenta de PAFLA y aliada de las iniciativas que realiza la comunidad educativa.
La acción del colegio no solo se limita a realizar esfuerzos con asociaciones externas o aliados de la comunidad, sino que también desde el año 2017 desarrollan propuestas educativas basadas en el uso de herramientas tecnológicas, a través de comics, reportajes, podcast, entre otros, para investigar y difundir los problemas socio ambientales de las lomas de Amancaes
“Es interesante recordar cómo las estudiantes utilizaban diferentes softwares educativos, la creatividad e innovación siempre estuvieron presentes” señaló la profesora Doris Saccsa, coordinadora del proyecto.
Una nueva etapa
Este año, Lidia Pardo Cabrera, estudiante del colegio rimense, ha ocupado el tercer lugar a nivel nacional en el Concurso Eureka Virtual 2021, representando a Lima Metropolitana. En su proyecto de indagación cualitativa denominado “Bellidinas conocen y promueven el cuidado de las lomas de Amancaes en el distrito del Rímac”, la alumna señala que, durante el tiempo de confinamiento a causa de la pandemia, el esfuerzo de las estudiantes ha sido gratificante y demostrando el involucramiento en los asuntos públicos de su comunidad, siendo esta acción reconocida por la misma comunidad escolar, PAFLA, Red de lomas del Perú, Ugel 02, CONCYTEC, entre otros reconocimientos por la ciudadanía.
Al referirse a las lomas de Amancaes, la profesora María Zapata, educadora de la misma institución comentó: “Gran parte de la población piensa cómo se puede sentir amor hacia un simple cerro, por qué cuidar esas piedras. En realidad, las lomas son un tesoro que presenta el Rímac y nosotros no podemos ser indiferentes. Tenemos que sumarnos, que realizar muchas labores en el ecosistema. No queremos que esto sea algo fugaz, sino permanente, que haya participación ciudadana desde la niñez y dejar la indiferencia” remarcó la docente aliada y promotora.
Las estudiantes Bellidinas, reconocidas también como hijas de Amancaes, promueven el cuidado medioambiental, se unen al esfuerzo de la Red de lomas del Perú, presentando la iniciativa: “Construyendo ciudadanía activa desde la escuela”, ocupando el primer puesto en la campaña “200 acciones por las lomas”, organizada por la Red de Lomas del Perú, junto a PERIFERIA, proyecto EbA Lomas, Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio del Ambiente, entre otros actores de la sociedad civil. Esta red busca crear comunidades sostenibles a través de la conservación, gestión y puesta en valor de los ecosistemas de las lomas del Perú.
Esta iniciativa requiere del compromiso y participación de las autoridades locales, ministerios e incluso del Estado, para defender a las lomas y al símbolo nacional, la flor de Amancaes
“Bellido se convierte en una escuela innovadora para fomentar una ciudadanía ambientalmente responsable” puntualiza la docente Doris Saccsa, maestra fundadora de la iniciativa en la I.E.E María Parado de Bellido.
Recae en la responsabilidad ciudadana permitir que las futuras generaciones también gocen del derecho a un medio ambiente limpio, y que la emblemática flor de Amancaes trascienda los gloriosos recuerdos de antaño y no sólo quede inmortalizada en el vals “José Antonio” de nuestra querida Chabuca Granda.