En Cerro de Pasco, una de las ciudades más alta del mundo, quedan pocos compositores que conservan la historia musical y la vida artística cerreña. Como peruanos es importante amar nuestro cantar poético y que toda la población recuerde un principio fundamental: “Un pueblo que no sabe de dónde viene, es un pueblo que no sabe a dónde va”.
A raíz de la pandemia, la cultura en todo el Perú se ha visto afectada; por ello, es fundamental crear centros en los cuales los artistas jóvenes que se identifican con su cultura y las personas que apoyan este arte puedan dar a conocer ese estilo de música. Un estilo de música no solo diferente a los demás, sino también es ese pilar que da a conocer nuestro amor a nuestra historia, esa historia en la cual muchas personas sufrieron y que a través de sus letras nos dieron a conocer todo lo que ellos pasaban.
En nuestra época moderna se sabe que las personas no valoran este tipo de música y que se está perdiendo, por lo cual, muchas agrupaciones ya no crean este tipo de música. A pesar de ello, aún hay personas que aman su música, por eso, queremos destacar a varias agrupaciones por su registro característico y el estilo particular de sus letras, como lo son las siguientes agrupaciones musicales:
- Alma Andina
- Ritmo Cerreño
- Los ídolos del Pueblo
- Trio Esperanza
- Estampas Andinas de Milpo
- Los Bohemios Jaraneros
Estas agrupaciones son muy importantes en nuestra época ya que siguen dando a conocer nuestra música; gracias a ellos y sus magníficos cantos aún se puede transmitir a las generaciones futuras todo el reflejo de la esencia más pura y la emoción que deja escuchar la muliza, porque es un sentimiento de una ciudad, de su gente que la rodea y la ama.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios,Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.