Corresponsales Escolares

Ante la proximidad del fenómeno de El Niño, el distrito de La Cruz (Tumbes) está intensificando sus esfuerzos para hacer frente a los posibles impactos de este evento climático. Se ha asignado un presupuesto para implementar medidas preventivas y mitigar los riesgos asociados, pero no son suficientes para cubrir todos los puntos críticos del distrito.

En este punto, se registran tres quebradas y tres quebradillas en barrios conectados a la carretera Panamericana Norte, las cuales a inicios de este año colapsaron debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias. Actualmente, las quebradas, al igual que los cerros del distrito, necesitan de gran presupuesto para un reforzamiento.

El alcalde de La Cruz, Roberto Carrillo, dijo que sí ha destinado una partida presupuestal para fortalecer la infraestructura vulnerable y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles inundaciones. Por ejemplo, ordenó la limpieza de quebradas y quebradillas en su jurisdicción, así como el reforzamiento de los muros de contención. Sin embargo, refirió que no se ha logrado realizar todas las obras que hubiese querido por falta de presupuesto.

La autoridad distrital también destacó la importancia de la planificación y la colaboración entre las autoridades locales, regionales y nacionales.

Estamos trabajando con los 13 alcaldes de la región, también con el Gobierno Regional de Tumbes e instituciones que garantizan la preparación antes, durante y después de El Niño y cualquier escenario que pueda presentarse durante este fenómeno de gran magnitud”, expresó el alcalde en una entrevista con los corresponsales escolares de El Comercio.

Carrillo refirió que también se están realizando, en coordinación con las juntas vecinales de su localidad, campañas de concientización sobre el fenómeno de El Niño, sobre todo en las zonas más vulnerables. Esto con el objetivo de educar a los vecinos sobre la importancia de la preparación y la adopción de medidas preventivas.

Sin acceso a agua potable

Por su parte, Rodrigo Mogollón, estudiante universitario y vecino de La Cruz, contó que cuando a inicios de este año se activó la quebrada Los Cerezos, que está cerca a su casa, su comunidad no tuvo acceso a agua potable.

Relató que ante esta situación almacenaron agua en diferentes depósitos, tras recibir apoyo de un vecino que tenía acceso a un pozo. Mogollón explicó que ni las autoridades ni la comunidad generan ideas innovadoras para mitigar el impacto de El Niño.

Los corresponsales escolares de este Diario realizaron entrevistas a diferentes familias que viven cerca de la quebrada Charán. Estas advirtieron que, en otros años, cuando El Niño fue fuerte, perdieron cabezas de ganado y sus casas. “Aunque recibimos luego apoyo de la municipalidad y un bono, hemos tardado meses en estabilizarnos económicamente, otras familias no lo han logrado aún”, refirió uno de los vecinos.

El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Miguel Estrada indicó que es necesario fortalecer la capacidad de los sistemas de alerta temprana, con el objetivo de brindar a la población información detallada sobre el fenómeno de El Niño para que estos tomen la decisión de evacuar áreas de riesgo.

En entrevista con los corresponsales escolares de El Comercio, Estrada remarcó que se deben priorizar las obras que fortalezcan las zonas cercanas a las quebradas. Destacó que para ello el gobierno nacional debe brindar recursos extraordinarios a los municipios.

Autores…

Nota escrita por los corresponsales escolares Jose David Salvador Araujo, Jhasuri Carolina Silva Rivera, Dilan Riojas Oviedo, Dilka Riojas Oviedo y Dana Katherin Peña Gonzales del colegio Andrés Araujo. Con el acompañamiento de la docente Mercedes Georgina Medina Porras y la mentoría del periodista Sebastián Ortiz.