1. ALEMANIA 1974 - Campeón: Alemania Federal
No había octavos de final ni cuartos ni semifinales. En aquella época, el Mundial tenía dos fases: una primera con cuatro grupos con cuatro equipos cada uno y una segunda con dos grupos de cuatro países. En esta última fase, los dos primeros se enfrentaban para definir al campeón. Así fue como Holanda comandó el Grupo 1 y Alemania Federal el 2. El 7 de julio de ese año los hinchas colmaron el Olímpico de Múnich para ver ganar 2-1 a los germanos y ser testigos del momento en que Franz Beckenbauer, capitán teutón, levantaba el trofeo de campeón. Aunque no fue nada fácil. Aquella Holanda había destilado grandeza, se había puesto 1-0 gracias a un penal de Johan Neeskens a los dos minutos, pero había dejado que Alemania remonte el marcador con tantos de Paul Breitner (de penal) y el Gerd Müller.
-
2. ARGENTINA 1978 - Campeón: Argentina
El camino hacia la final era el mismo del 74. Cuatro grupos iniciales y dos finales. Holanda, como cuatro años atrás, aunque sin Johan Cruyff, volvió a ser finalista y le tocó enfrentarse nuevamente el anfitrión de la Copa del Mundo: Argentina. La cita fue el 25 de junio en el Estadio Monumental de River Plate. Mario Alberto Kempes, la estrella del plantel dirigido por César Luis Menotti, abrió la cuenta para los argentinos a los 38 minutos. El marcador no se movió hasta ocho antes del pitazo final. Argentina estaba a punto de ser campeón por primera vez, pero un tanto de Dick Nanninga llevó el partido a los suplementarios. Allí, otra vez Kempes adelantó a los gauchos a los 105 minutos y Daniel Bertoni, a los 115', dieron el título al equipo del 'Flaco'.
-
-
4. MÉXICO 1986 - Campeón: Argentina
Este sí era el Mundial de Diego Armando Maradona. En del 82, con solo 21 años, había sido oscuro para el futbolista zurdo. A México llegó con 25 años y como líder del equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo, debido a que Daniel Passarella se desgarró durante el torneo y no pudo disputar ningún partido. Y Maradona respondió como el genio que era: anotó los dos goles con que Argentina venció 2-1 a Inglaterra en cuartos de final -denominados La Mano de Dios y el Gol del Siglo-; y otros dos para ganar 2-0 a Bélgica en semifinales y meter a Argentina en la final. El otro finalista fue, otra vez, Alemania, que había derrotado a Francia con goles de Brehme y Völler. El 29 de junio, en el estadio Azteca, Argentina se dejó empatar 2-2 tras ir ganando 2-0 gracias a los tantos de José Luis Brown y Jorge Valdano. Rummenigge y Völler habían empatado tras dos córners a los 74 y 80 minutos. Tres minutos más tarde, sin embargo, apareció la magia de Maradona para habilitar a Burruchaga, quien anotó el tanto del triunfo y dio el segundo título al equipo argentino. Aquel día consagró a Diego.
-
5. ITALIA 1990 - Campeón: Alemania
Una vez más, Alemania y Argentina se encontraron en la final. Esta vez, sin embargo, los teutones obtuvieron su venganza. Algunos críticos del fútbol consideran esta como una de las finales más tediosas y pobres de la historia de los mundiales. A este partido Maradona llegó medio cojo y Caniggia no pudo jugar debido a una suspensión tras coger el balón con la mano en la semifinal ante Italia. La final fue un 8 de julio en el estadio Olímpico de Roma. El partido fue decepcionate, según las crónicas de la época. De hecho, estas coinciden en que Argentina cavó su propia tumba cuando Monzón fue expulsado a los 65 minutos. Veinte minutos más tarde, a cinco del final, Sensini trabó a Völler y el árbitro pitó un penal que resultó polémico. Los sudamericanos reclamaron furiosamente, pero Andreas Brehme anotó con un disparo esquinado y dio el título al equipo que dirigía Franz Beckenbauer.
-
-
7. FRANCIA 1998 - Campeón: Francia
Cuatro años más tarde, Brasil volvió a la final del Mundial. Ya no tenía a Romario, pero sí a Ronaldo como máxima estrella en la delantera. Luego de vencer en penales a Holanda en semifinales, el 'Scratch' tenía la chance de lograr el pentacampeonato contra Francia, que había accedido al partido definitorio tras vencer 2-1 a Croacia. El día de la final fue el 12 de julio. Los acontecimientos empezaron mucho antes del inicio del partido: se hablaba de un “desplome” del brasileño Ronaldo. El '9' jugó, pero fue una sombra en el partido. Las crónicas de la época decían que fue una “crueldad” mantenerlo sobre el campo. Otras versiones mencionaban que Nike, sponsor de Brasil en el Mundial, había impuesto que Ronaldo jugara. Esto, sin embargo, fue negado por el técnico Mario Zagallo. Al final, Francia goleó tres a cero con dos goles de Zinedine Zidane y otro de Emmanuel Petit. El primer título de los galos.
-
8. JAPÓN-COREA 2002 - Campeón: Brasil
Por tercer Mundial consecutivo, Brasil acudía a la final. Esta vez con un Ronaldo más maduro (de hecho, terminó como goleador con ocho tantos) tras el trauma vivido durante la final contra Francia en el 98. La final, disputada el 30 de junio en Yokohama, representó la apoteosis del delantero brasileño, quien marcó los dos tantos con los que Brasil derrotó (2-0) a Alemania. El primero de ellos, tras un grueso error del que era el mejor arquero del Mundial: el alemán Oliver Kahn. Tras un remate de fuera del área de Rivaldo, Kahn intentó embolsar la pelota pero terminó dando rebote. Ronaldo, vivísimo, disparó a puerta para marcar el 1-0 tras el error del teutón. Fue el quinto título para Brasil en la historia de los mundiales. Y fue de la mano de Luiz Felipe Scolari, el entrenador que este año sufrió el histórico 7-1 de Alemania en semifinales.
-
9. ALEMANIA 2006 - Campeón: ItaliaItalia vs. Francia, una final que pocos imaginaban. Ambos empezaron el torneo a medio gas, pero se hicieron fuertes durante el camino, conforme el torneo avanzaba. Francia eliminó a Brasil con baile incluido y con un Zidane majestuoso. Italia, por su parte, se deshizo de la siempre poderosa y anfitriona Alemania. La final tuvo lugar un 9 de julio en el Olympiastadium de Berlín. En el minuto siete, Zidane picó un penal para poner adelante a los galos tras una falta de Materazzi contra Malouda. Pero la participación del defensa italiano no terminó allí. Primero marcó de cabeza el tanto del empate y luego fue quien recibió el cabezazo de Zidane, acción que dejó con diez hombres a los franceses y que quedó marcada en la historia de los mundiales. El premio consuelo de Zinedine fue el Balón de Oro del torneo. Al fin y al cabo, Italia se coronó campeón tras ganar 5-3 en los penales y logró su cuarto título tras el tropiezo en el 94 contra Brasil.
-
-