Fernanda Huapaya

A dos días de disputarse el clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, el club ‘íntimo’ recibió la noticia de que Indecopi le interpuso una multa de 588,36 UIT (alrededor de tres millones de soles) por apagar las luces del estadio Alejandro Villanueva en la final de campeonato del 2023.

MIRA: ¿Gasto o inversión? Los detalles no conocidos y los 400 mil dólares que evitan aún la llegada de Paolo a Alianza

DT El Comercio conversó con fuentes del club victoriano y confirmaron que ya contrataron a un estudio de abogados peruano para que se encargue de la apelación y proceso de esta resolución. Asimismo, se basan en dos principales argumentos para ser optimistas respecto a revertir esta situación.


Alianza Lima busca una nueva reunión con Alberto Otárola. (Foto: Prensa AL)
Alianza Lima busca una nueva reunión con Alberto Otárola. (Foto: Prensa AL)

La postura de Alianza Lima

Lo primero que causó esta resolución fue mucha sorpresa en las oficinas del estadio Alejandro Villanueva considerando que faltan dos días para que se juegue el clásico ante Universitario de Deportes. En tal punto, fuentes del club hablaron con El Comercio y dieron sus impresiones sobre el tema: “Esta resolución que se encuentra en primera instancia. Además, los usuarios que denunciaron no estuvieron en el estadio ese día, lo cual hasta se hace extraño. Este va a ser un proceso largo, tenemos la plena seguridad de que será revertido. Vamos a agotar todas las instancias necesarias”, se indicó.

Asimismo, cabe destacar que en el noveno punto de la resolución se indica que Alianza Lima deberá pagar la suma de 450 UIT por “apagar de forma injustificada las luces del espectáculo deportivo llevado a cabo en el estadio Alejandro Villanueva el 8 de noviembre del 2023, dejando a oscuras a los asistentes que acudieron al mismo”. La segunda parte de la multa de 138,6 UIT responde al concepto de “no adoptar las acciones pertinentes a fin de evitar que ingresen bengalas al recinto deportivo y que estas fueran lanzadas al campo de juego”.

Sobre este segundo punto que hace referencia a las bengalas, desde Alianza Lima indican que se ha recibido una sanción más de medio millón de soles (138,6 UIT), cuando este mismo hecho se dio tanto en la final de ida en el estadio Monumental, como en la vuelta en Matute. Por tanto, este será otro de los argumentos del club íntimo para considerar la sanción como desproporcional y desmedida.

Además, cabe destacar que, más allá de que la resolución recién haya llegado a las oficinas de La Victoria, ya se venía trabajando en una eventual sanción: “Hoy en la mañana estuvimos ya hablando de eso. Hay un estudio de abogados peruano contratado para ver el tema Indecopi. Buscamos revertir esta sanción”. Asimismo, se pudo conocer que, desde Alianza Lima, en las próximas horas se extenderán solicitudes de seguridad y garantías a las autoridades correspondientes para la visita del primer equipo y delegación al estadio Monumental por el clásico de este viernes 26 de julio ante Universitario de Deportes.

--