Franz Tamayo Medina

No cabe duda de que Universitario y Alianza Lima son los máximos exponentes del fútbol femenino peruano. Su rivalidad ha trascendido las canchas, llevándolos a protagonizar dos de las últimas tres finales de la Liga Femenina. Esta vez, la rivalidad se intensifica en la temporada 2024, donde ambos equipos buscarán demostrar su superioridad y marcar distancia en un duelo decisivo para definir al campeón.

LEE MÁS | Campeonar en el Centenario de la ‘U’ a los 40 años o un homenaje sentimental: ¿Para qué llega Paolo a Alianza Lima?

Tanto Universitario como Alianza Lima dominaron la fase regular, terminando empatadas en el primer lugar con 34 puntos. La diferencia de goles favoreció a las victorianas, dándoles una ligera ventaja de dos puntos extra para el hexagonal final. A pesar de esto, ambas escuadras demostraron un nivel muy similar y se mantuvieron invictas durante gran parte del torneo. En las semifinales, Alianza Lima superó con dificultades a un combativo Sporting Cristal, mientras que Universitario se impuso con claridad en el global (6-1) sobre Carlos Mannucci, asegurando su lugar en la final.

Al igual que en los campeonatos de 2021 y 2023, los clubes más populares del país se enfrentan nuevamente para definir al campeón nacional de la Liga Femenina. El pasado domingo 25 de agosto, las cremas recibieron a las blanquiazules en el Estadio Monumental de Ate, donde las visitantes se llevaron la victoria por 2-0 en el partido de ida de la gran final. La balanza se inclina a favor de las blanquiazules, que buscarán cerrar la serie este viernes 30 de agosto en el Estadio Alejandro Villanueva, en La Victoria.


¿El título está seguro para Alianza Lima?

¿Habrá un claro favorito en esta final que paralizará al país? Para responder a esta pregunta, El Comercio consultó a tres periodistas especializados en la Liga Femenina 2024. Los expertos aseguran que tanto Universitario como Alianza Lima llegan a este duelo con las mismas posibilidades de levantar el trofeo. La intensidad de la rivalidad y el alto nivel mostrado por ambas escuadras prometen una final inolvidable. ¿Quién se llevará el título: la ‘U’ que busca su undécimo campeonato o Alianza Lima que aspira al tricampeonato?

Tabatha Belén, de Fútbol Para Todas, destacó la sorprendente actuación de Alianza Lima en el duelo de ida, subrayando que el equipo blanquiazul aprovechó al máximo las oportunidades de gol que tuvo y mostró un planteamiento superior. Su triunfo en el Monumental deja a Alianza a un paso de coronarse campeones.

“Alianza Lima mostró una gran inteligencia táctica en ese partido. Aunque Universitario parecía estar en mejor forma y se había discutido mucho sobre las deficiencias en la definición de Alianza a lo largo de la temporada, el equipo blanquiazul aprovechó su oportunidad en la primera final y manejó muy bien el primer tiempo. Universitario, por su parte, casi no logró generar peligro, con una sola oportunidad durante todo el partido, lo cual es muy bajo para un equipo local en una final. Con este resultado, Alianza llega a la segunda final con una ligera ventaja, especialmente considerando que definirá en su casa”, indicó.

*Universitario y Alianza Lima se enfrentaron en tres ocasiones esta temporada. En la fase regular, el duelo terminó en empate 0-0. Durante el hexagonal final, las cremas se impusieron 1-0. Sin embargo, en la primera final, Alianza Lima logró imponerse con un marcador de 2-0.

Afinando la idea de Belén, Milagros Loayza, directora de Mujeres Fútbol Club, subrayó que la vuelta olímpica parece estar inclinándose hacia el blanquiazul. Esto se debe tanto a lo visto en el partido de ida como al hecho de que Alianza Lima contará con el respaldo de su hinchada en el encuentro de vuelta.

“Yo diría que la final está sentenciada, basándome en lo que ha mostrado Alianza Lima durante los cinco meses de liga. El equipo blanquiazul ha anotado 14 goles más que Universitario y solo perdió un partido, justamente contra ellos. Por lo visto en la primera final, Alianza parece ser mucho más sólido y compacto, como ha demostrado a lo largo del torneo. Aunque Universitario era el favorito en la primera final debido a su localía y el apoyo de su hinchada, no supieron aprovechar esas ventajas. Alianza, en cambio, jugó con inteligencia, encontró los espacios y anotó dos goles impresionantes, ambos de contraataque. Universitario, por su parte, nunca encontró su ritmo ni mostró una estrategia clara. Por lo tanto, considerando lo que ocurrió en la primera final, parece que Alianza tiene una ventaja significativa para la vuelta”, explicó.

Por último, Luccina Aparicio, de Ovación, se inclina hacia el conjunto crema como favorito y señala que ambas escuadras se juegan cosas importantes. Para Universitario, ganar el título en su año de centenario sería histórico, mientras que Alianza Lima busca estropear la fiesta y tomar revancha por la temporada pasada.

“La verdad es que en un clásico siempre es impredecible elegir a un favorito, ya que ambos equipos han ganado en finales anteriores. No obstante, las estadísticas colocan a Universitario como el equipo a vencer. Este año, el equipo crema está decidido a conseguir el título en una temporada especialmente significativa para su historia y su hinchada. Por su parte, Alianza Lima saldrá con la motivación no solo de estropear la fiesta, sino también de superar la decepción de haber perdido el título la temporada pasada. Sin duda, veremos un enfrentamiento lleno de emoción y rivalidad”.