Carlos Lazaro

Sporting Cristal es el equipo que nació campeón, pero más allá de sus logros deportivos, es un club que ha trascendido a lo largo de la historia por forjar una cultura profesional. El cuadro del Rímac, que vive una nueva era tras ser adquirido por Innova Sports a fines del 2019, cumplió el último viernes 13 de diciembre 69 años de vida institucional con una ceremonia privada en su fortín, en La Florida, en la que participaron los equipos masculino, femenino, división de menores, staff profesional, exjugadores y expresidentes del equipo rimense como Jaime Noriega Bentín, nieto de Ricardo Bentín Mujica y Esther Grande de Bentín, fundadores del club.

MIRA: “Vamos a tomar las cosas con calma”: ‘Chemo’ y su exposición de dos horas, Uribe y ‘Ñol’ descartados, y lo que no se vio de un directorio

Frente a la Virgen de La Medalla Milagrosa, patrona del club y donde se casó Alberto Gallardo, máximo ídolo de la SC, se llevó a cabo una misa en la que participaron los invitados por la directiva celeste. Detrás del arco del campo número uno de La Florida, se observaba a diversos personajes que han aportado su granito de arena para que Cristal alcance el lugar en el que está ahora: uno de los grandes del fútbol peruano. Curiosamente, frente al sacerdote que brindaba las santas palabras, en medio de los acompañantes, se encontraban Roberto Mosquera y Julio César Uribe, dos emblemas del club.

Jugadores exitosos, ejemplos para las nuevas generaciones y en el caso de Mosquera, el añadido de también haber gritado campeón como director técnico, en dos ocasiones. También se encontraba Ramón Mifflin, uno de las grandes estrellas del fútbol peruano y que se ganó un lugar en el fútbol profesional (Racing de Avellaneda, Santos y Cosmos, junto a su amigo Pelé, entre otros clubes) tras brillar con la camiseta celeste. Otras estrellas del recordado tricampeonato, del primer equipo tricampeón del fútbol peruano, de los cuadros campeones del 2000 en adelante, también se hicieron presente para rendir un homenaje a un equipo que les dio más que patear un balón.

“Los abrazo a todos, recuerden que simplemente somos un servidor del fútbol y de la vida. Todo lo que uno pueda hacer para ayudar a sonreír, ahí va a estar. Somos dueños de nuestra verdad y la verdad es ser el mejor. No hay otra verdad. Que yo quise, yo pude, no. Somos o no somos. El otro año Sporting Cristal va a ser más grande que nunca, va a ser campeón. Éxito para todos ustedes muchachos [al primer equipo masculino], saben que acá todos queremos lograr el mismo objetivo. Un abrazo a todos los que están presentes”, aseguró Uribe.

El ‘Diamante’ es el nuevo asesor y vocero institucional del club que lo vio nacer, que lo formó y que le dio la oportunidad de debutar en el fútbol profesional, de hacerse conocer ante el mundo como uno de los mejores jugadores de nuestro continente. Y es que el 24 de marzo de 1982, Uribe fue galardonado como el tercer mejor futbolista de América detrás de dos cracks mundiales: Zico y Maradona. Esa es la persona que estará en La Florida todas las semanas, hablando con juveniles, profesionales y otros cargos de la institución. Sin lugar a dudas, su incorporación es uno de los grandes regalos del aniversario número 69 de la SC.

El duelo amistoso entre campeones. (Foto: Cristal)
El duelo amistoso entre campeones. (Foto: Cristal)

“Estoy muy contento por la llegada de Julio César. Un ídolo de esta institución y que ahora va a tener la posibilidad de trabajar acá para darle lo mejor a los jóvenes es excelente. Así como él me imagino que irán llegando otros aportes más, justamente de jugadores referentes de esta institución”, aseguró otro ídolo de Cristal, Roberto Palacios.

“Me parece espectacular porque el club está tomando el camino de poner personas que son exjugadores del club, que son imágenes del club. Yo trabajé con él en Fox Sports Radio Perú. Julio César siempre fue y es un ídolo no solo de Sporting Cristal, sino del fútbol peruano. Es una alegría tremenda tener uno más acá adentro. El club es eso, cuanto más identidad, cuanto más personas que estén identificadas con el club, ganamos todos”, sostuvo Julinho.

Amistoso de glorias

Después de la misa, en el campo número 5 de La Florida, se organizó un partido de fútbol entre las figuras del tricampeonato (1994, 1995 y 1996) y de los campeones del 2000 en adelante (2002, 2005, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020). Más allá del resultado, que terminó empatado a dos, lo que se vio en el gramado, con grandes figuras como Jorge Soto, Carlos Lobatón, el ‘Chorri’ Palacios, Julinho, Amilton Prado, Martín Hidalgo, Pablo Zegarra, Jorge Arteaga, Manuel Marengo, Alex Magallanes, Andrés Mendoza, Jair Céspedes, Damián Ísmodes, Junior Ross, Diego Penny, entre otros grandes jugadores que defendieron la celeste.

Jorge Soto y Carlos Lobatón se enfrentaron en el amistoso de glorias de Sporting Cristal en el aniversario 69 del club. (FOTO: El Comercio).
Jorge Soto y Carlos Lobatón se enfrentaron en el amistoso de glorias de Sporting Cristal en el aniversario 69 del club. (FOTO: El Comercio).

“Uno siempre tiene que vivir agradecido. De repente tu eres empático, ayudas al compañero, al prójimo, Dios te va ayudar. Acá el club a nivel formativo te dan todo. Buena alimentación, colegio. Entonces esos chicos tienen que valorar eso hasta el día que Dios te recoja. Hay que saber valorar. Acá le dan todo, desde vivienda a los jugadores con proyección.Y los jugadores que están ahorita jugando, vienen porque saben valorar lo que les dio el club en su tiempo. Eso es una enseñanza para los más chicos y para que el club siga creciendo”, manifestó Fernando Mellán, exjugador de Sporting Cristal que trabaja en el club.

El exdefensor, gran amigo del máximo ídolo de Cristal, Alberto Gallardo, inclusive se dio tiempo hasta de bromear con uno de los jugadores que también vio crecer en la división de menores de la institución. Hablamos de Andrés Mendoza, a quien le dijo que él era el verdadero ‘Cóndor’ y que el exdelantero es ‘Condorito’, generando risas en la recepción que se armó en La Florida para el almuerzo de confraternidad entre todos los miembros de la institución.

El presidente Joel Raffo fue el gran ausente, debido a una condición médica, pero Oscar Moral, gerente de marketing de la institución, y Alex Hartley, gerente de comunicaciones de la SC, y Gustavo Zevallos, director deportivo del club, se encargaron de agradecer la presencia de todos los invitados y dejaron claro que en el 2025, para el aniversario número 70, se espera grandes cosas, con el objetivo siempre de volver a sumar un título más en el palmarés rimense.

--