Christian Cruz Valdivia

Cuatro medallas olímpicas brillan en la historia del deporte peruano y la expectativa por la quinta presea crece conforme se acercan los Juegos Olímpicos París 2024. Kimberly García parece ser la llamada a hacer crecer esa lista y saborear la gloria que significa.

MIRA: ¿Cuáles son las rivales y que marcas debe mejorar Kimberly para pensar en una medalla en París?

Y quienes mejor que los que se han colgado la medalla olímpica en el pecho para explicarlo. A la despedida de la delegación nacional, acudieron al evento Francisco Boza y Cecilia Tait, exdeportistas peruanos que tienen el honor de ser medallista olímpicos. Ellos alentaron a los peruanos a ir por esa alegría y nos contaron lo que sígnica ese momento de tener una presea.

Pancho Boza logró la medalla de plata en tiro trap en Los Ángeles 1988, y no solo es medallista, es también el peruano con más participaciones en Juegos Olímpicos, con ocho en total. Su última aparición fue en Río 2016.

Cecilia Tait, la ‘Zurda de oro’, fue la mejor jugadora de vóley del mundo y en Seúl 88 fue parte del equipo nacional que llegó a la final de la mano de Man Bok Park. Hoy es dirigente en la Federación Internacional de Vóley y trabaja para el crecimiento de esta diciplina en el Perú.

Y ambos sueñan con una nueva medalla olímpica para el Perú. “En el nombre del país vamos a ir a ganar”, arenga Cecilia. “Dios los bendiga y los 34 millones de peruanos los iluminen para que podamos lograr y festejar una medalla”, espera Pancho.

La medalla

Ver a un peruano ganar una medalla olímpica hoy solo están en las imágenes de archivo. Han pasado 32 años desde que Juan Giha lo logró en Barcelona 92 y Kimberly García es la esperanza para disfrutar de esta alegría.

“Estoy convencida. Yo estoy decretándolo todos los días, porque hay que mandar esa energía. Yo quiero ganar y ella [Kimberly] va a ser la encargada de hacerlo”, nos dice Cecilia Tait.

La exvoleibolista sabe lo que significa el momento de una medalla, tanto que ella pidió estar en la premiación de la marcha atlética. “Me dieron cinco alternativas para colocar medalla y la primera que elegí fue marcha atlética. Estaré ahí, haciéndole barra a Kimberly”, nos cuenta.

Pancho visualiza más el momento que la medalla en sí. “Es una emoción super grande estar en el podio. La medalla es el recuerdo, pero el momento es algo único”, nos comenta el extirador.

Cuando habla de los Juegos Olímpicos, las ganas de volver a competir se reavivan en Boza. “Da ganas, ojalá me den esa oportunidad otra vez”, dice. Y vuelve a lo que es ganar una medalla. “Ese momento es único e histórico”, sentencia.


Para Cecilia, “las medallas ya las ganas en los entrenamientos y en los Juegos va a recogerla”, esto debido al esfuerzo que hacen los deportistas para clasificarse y mantenerse en top del alto rendimiento.

La exvoleibolista guarda recuerdos intactos de lo que vivió en Seúl 88 con el equipo nacional. “Subir al podio es un momento indescriptible que te acompañará el resto de tu vida. Cada vez que lo recuerdas tienes el mismo sentimiento de emoción, de orgullo”.

La gran conclusión para Cecilia es que cuando el deportista mejora sus marchas y gana alguna competencia se dice a si mismo: “Valió la pena todo lo que pase, lo volvería a hacer”.

--