La Federación Peruana de Fútbol intentó gestionar el amistoso del martes ante Panamá, para reemplazar el vacío dejado por Chile. Sin embargo, la respuesta negativa desde la dirigencia centroamericana tiene que ver con un tema estadístico relacionado a la clasificación al Mundial Qatar 2022.
En Concacaf han decidido innovar su sistema de clasificación mundialista. Primero, se establece un hexagonal con los seis países con mejor ránking FIFA en junio del 2020. Y en ese ránking, los amistosos suman y restan puntos. Si Panamá decidía jugar con Perú el martes y perdía podía retroceder algunos puestos en la calificación FIFA. Desde el hexagonal se disputarán los tres cupos directos al Mundial que tiene Concacaf.
¿Qué pasa con los países centroamericanos y norteamericanos que quedan fueran del hexagonal? Pues tienen mínimas posibilidades de llegar a Qatar 2022. Son 28 equipos que forman una fase de grupos. Los mejores clasificados seguirán escalando etapas hasta enfrentarse a los tres equipos del hexagonal que no lograron cupo el directo. El equipo ganador de todo este largo camino solo obtendrá media clasificación, es decir tendrá que disputar un repechaje.
A estas alturas, desde la Federación Peruana de Fútbol busca gestionar la llegada de otro rival para el martes. No se descarta que sea Bolivia.