
El domingo 27 de abril se llevará a cabo una nueva edición del IRONMAN 70.3 Perú, una de las competencias más importantes del calendario deportivo internacional. El evento reunirá a atletas profesionales y aficionados de diversas partes del mundo en un recorrido que tendrá como escenarios principales la Costa Verde de Lima y el Océano Pacífico.
El trazado incluye 1.9 kilómetros de natación en las aguas de Playa Agua Dulce, seguido por 90 kilómetros de ciclismo a lo largo de la autopista del circuito de playas. Finalmente, los participantes completarán el desafío con 21 kilómetros de carrera pedestre, bordeando el malecón limeño.
Uno de los aspectos más importantes en este tipo de pruebas es la hidratación, ya que los atletas pueden perder entre 15 y 20 litros de agua corporal durante la competencia debido al esfuerzo físico y las condiciones ambientales.
La empresa Gatorade, patrocinador oficial del evento, instalará puntos de hidratación a lo largo del recorrido. Estos puntos ofrecerán bebidas deportivas que permiten reponer líquidos, sales y electrolitos, fundamentales para mantener el rendimiento y prevenir la deshidratación.
Según la nutricionista Anunziata Morris, asesora científica del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), una hidratación adecuada debe estar basada en estrategias personalizadas, considerando factores como el color de la orina, el peso corporal y la tasa de sudoración.
Recomendaciones para los participantes:
- Antes del evento: Ingerir líquidos con electrolitos, como el sodio, que favorece la retención de líquidos y reduce la pérdida de agua por orina.
- Durante la competencia: Consumir bebidas deportivas especialmente en la etapa de ciclismo, y utilizar tabletas de electrolitos durante la carrera a pie para compensar la pérdida de sodio.
- Después de la competencia: Continuar hidratándose durante al menos dos horas con líquidos que contengan electrolitos, para facilitar la recuperación.
El IRONMAN 70.3 Perú 2025 representa un importante reto físico y mental para los competidores, quienes deberán no solo demostrar su resistencia, sino también aplicar una adecuada estrategia de hidratación para completar con éxito la prueba.
Más recomendaciones
Julizza Pezo, nutricionista deportiva y miembro del Comité Científico Fuxion Biotech, marca que participa como auspiciador oficial del IRONMAN 70.3 Perú 2025, comparte cinco recomendaciones estratégicas para acompañarte en el evento, y evitar complicaciones como fatiga extrema, calambres musculares, deshidratación o pérdida de conciencia.
**ANTES DEL TRIATLÓN
1. Aumenta tu consumo de carbohidratos: Incluye en cada comida, durante las 48 horas previas a la competencia, alimentos ricos en carbohidratos complejos. Esto te ayudará a aumentar tus reservas de energía y a retrasar la fatiga durante el evento. Puedes considerar arroz, papa, camote, quinua o pastas como base de tus platos.
2. Prepara tu hidratación y refuérzala: Durante las 24 horas previas, tu cuerpo necesita mantener el equilibrio de sales minerales para rendir bien y evitar calambres o deshidratación. El agua, por sí sola, no será suficiente, por lo que el rol de los electrolitos es clave. Puedes encontrarlos en agua de coco y bebidas isotónicas.
**DURANTE EL TRIATLÓN
3. Enfócate en la hidratación: No esperes a tener sed. Durante la competencia, para mantener tu rendimiento muscular y prevenir la deshidratación, ingiere líquidos con electrolitos cada 15 a 20 minutos. Esto te ayudará a mantener el equilibrio electrolítico y evitar calambres durante la carrera.
4. Consume carbohidratos: Igualmente cada 30 o 40 minutos consume bebidas con electrolitos y carbohidratos. Además, recomendamos pasas y frutos secos, con ello podrás estabilizar la glucosa y mantener un nivel de energía sostenida, de esta forma evitarás que el cuerpo utilice las proteínas musculares como fuente de energía.
**DESPUÉS DEL TRIATLÓN
5. Recupérate con proteínas y carbohidratos: Después de cruzar la meta, tu prioridad debe ser la recuperación muscular con una bebida como Post Sport con aminoácidos especialmente los BCAAs y antioxidantes para proteger tus músculos de los radicales libres formados durante el ejercicio extremo. Durante los primeros 30 minutos, come algo que combine proteína y carbohidratos para ayudar a reparar tus músculos y recargar energía. Una opción práctica y efectiva es un batido con proteínas acompañado con alguna bebida vegetal (leche de coco o leche de almendras) y plátano.
“Para tener un buen rendimiento y disfrutar al máximo del triatlón, evita consumir alimentos nuevos (ya que pueden causarte indigestión), saltarte la carga de carbohidratos los días previos o hidratarte solo con agua. Si no repones electrolitos, podrías perder sodio y terminar con calambres o mareos. Desde Fuxion Biotech buscamos acompañar a los deportistas desde la carga previa, pasando por el rendimiento durante la competencia, hasta la recuperación. Contamos con productos como Vita Xtra T y Pre Sport, los cuales aportan nutrientes clave que potencian la energía, el enfoque, el rendimiento y la hidratación”, señala la especialista.
Gana increíbles premios con la Suscripción del Hincha. ¡Apoya a tu equipo favorito y vive la pasión de la Copa como nunca antes! Dale click al link.








