MDN
La Fórmula 1 celebrará este domingo mil carreras en Shangai, China. Repasa los afiches con historia de las F1. | FOTOGALERÍA
Redacción DT

Por Marco Quilca León

La historia de la empezó a escribirse un 13 de mayo de 1950 en Silverstone, Gran Bretaña. Los 21 pilotos que largaron por primera vez en un Gran Premio, en la que ganó el italiano Giuseppe Farina a bordo de un Alfa Romeo 158, jamás imaginaron que 69 años después la máxima competición del automovilismo mundial celebraría 1.000 carreras. Un número que se alcanzará este domingo (1:10 a.m. hora peruana) en Shangai, China, pero que se festejará en todo el mundo.

El recorrido de casi siete décadas ha consagrado a 33 pilotos campeones del mundo (7 de América, 25 de Europa y uno de Sudáfrica), entre los que resaltan los alemanes Michael Schumacher (7) y Sebastian Vettel (4), el argentino Juan Manuel Fangio (5), el británico Lewis Hamilton (5), el francés Alain Prost (4) y el brasileño Ayrton Senna (3). La aventura tuvo a penas siete episodios en su primer año y ahora cuenta con 21 Grandes Premios.

En estos 1.000 Grandes Premios, la Fórmula 1 ha logrado correr en la pista de 32 países distintos de los cinco continentes, aunque en la actualidad África está fuera del mapa. “Las personas que vean el GP 2.000 mirarán hacia atrás con el mismo sentido de orgullo y las mismas esperanzas para el futuro de esta categoría que el que sentimos hoy", señaló el francés Jean Todt, presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), ex copiloto de rally y ex director deportivo de Peugeot y de Ferrari.

-Los ganadores-

El primer ganador de la historia de la Fórmula 1 fue el italiano Giuseppe Farina en el tradicional trazado de Silverstone.
El primer ganador de la historia de la Fórmula 1 fue el italiano Giuseppe Farina en el tradicional trazado de Silverstone.

Giuseppe Farina nació en Turín, pero su nombre quedó inmortalizado en la historia de la Fórmula 1 cuando tenía 44 años. A bordo de un Alfa Romeo, el piloto italiano fue el campeón del primer Gran Premio -en ese entonces denominado Gran Premio de Europa, que según los reportes de los diarios de la época acogió a 120 mil espectadores-. En tiempos en los que los autos, fabricados en su mayoría antes de la Segunda Guerra Mundial, tenían un motor frontal de 1,5 litros de cilindrada sobrealimentada y los neumáticos tenían dibujos, Farina puso el primer eslabón en la cadena.

El reinado de Fangio: Un año después de que Farina se colocara en la cima del podio por primera vez en un GP, Juan Manuel Fangio inició un reinado de seis años en los que ganó 5 títulos. El argentino es catalogado como uno de los mejores pilotos de la historia, debido a que en esa época era más riesgoso correr.

Ayrton Senna, el ídolo eterno: Senna es para muchos el mejor piloto de la historia. Si la vida le hubiera dado más de 34 años, seguro que habría ganado más de los 3 títulos. Su gran talento de correr casi rozando la perfección bajo la lluvia, sumando a algunas virtudes como la perseverancia, humanidad y simpatía hicieron que en el 2009, en una encuesta realizada por la revista “Autosport” a 217 pilotos y ex pilotos, dieran como resultado al brasileño como el más grande de todos los tiempos.

La leyenda del ‘Káiser’: Siete coronas, cinco de ellas de manera consecutiva (2000 al 2004), todas con una sola escudería (Ferrari), 91 victorias, son algunos marcas impresionantes que dejó Michael Schumacher en la Fórmula 1. El alemán aún mantiene algunos de sus récords, pero por detrás, muy cerca, está Lewis Hamilton, el señalado a destronarlo.

Hamilton, el presente de la F1: El británico, con cinco títulos en su haber y un presente prometedor, ya superó a Michael Schumacher en ‘poles’ (83 a 69) y ahora va por las victorias (le falta 17 para alcanzar las 91 del ‘Káiser’).

Nico Rosberg, ex compañero de ambos, hace poco menos de un mes los comparó. “Probablemente Lewis tiene un poco más de ese talento nato que Michael. Me parece que Hamilton posee uno de los mayores talentos natos que se han visto en nuestro deporte, eso sí que marca la diferencia”, dijo el germano.

Responde la siguiente encuesta:

-1994: Un GP negro en San Marino-

En el GP de San Marino falleció Ayrton Senna, una leyenda de la Fórmula 1. Un día antes el austríaco Roland Ratzenberger también murió.
En el GP de San Marino falleció Ayrton Senna, una leyenda de la Fórmula 1. Un día antes el austríaco Roland Ratzenberger también murió.

El domingo primero de mayo de 1994, en Imola, San Marino, quedará en la retina de todo el mundo automovilístico por un fatídico accidente en el que murió una leyenda cuyo legado será eterno: Ayrton Senna. El brasileño chocó contra un muro de contención en la denominada curva de Tamburello. Corriendo a una velocidad de 310 kilómetros por hora, el choque provocó que la barra de suspensión le perforara la visera del casco, ocasionándole una fractura en la base del cráneo.

En la misma competencia, un día antes (30 de abril), también falleció el austríaco Roland Ratzenberger durante una sesión de entrenamiento al despistarse en una curva. Los decesos de ambos pilotos generaron muchas modificaciones en materias de seguridad que se fueron implementando. Cabe recordar que, en los años 50 los pilotos no utilizabas ni cinturones de seguridad y el casco era una cubierta de cuero.

Pese a que la tragedia también rondó en el ‘Gran Circo’, la Fórmula 1 sigue acelerando y su motor tiene para ir a más de mil revoluciones. Los aficionados se lo agradecen.

Cinco datos interesantes que han quedado en la historia de la Fórmula 1: 

Contenido sugerido

Contenido GEC