Su corazón está en Pichiu, Anchash, se prepara en Lima junto a Rodrigo Jorquera y tiene la mente en Brasil, donde buscará volver a demostrar que manda en la región. Suci Zerpa, campeona sudamericana de muay thai, mantiene la defensa alta y quiere seguir brillando en el arte marcial de las ocho armas.
El siguiente desafío para nuestra representante es el Campeonato Abierto Sudamericano de Muay Thai 2024, avalado por la Federación Internacional de Muay Thai (IFMA), que se celebrará del 5 al 7 de abril en Sao Paulo. Y su motivación es grande: “Quiero ser bicampeona sudamericana y seguir llevando el desarrollo deportivo a mi tierra natal”, señaló a El Comercio durante una pausa a sus entrenamientos en la Federación.
“He mejorado en mi técnicas, en cuanto a corte de peso y me siento fuerte. Voy a ganar la medalla de oro en este Sudamericano”, se anima a decir en la víspera del torneo, con la confianza a tope.
“Me siento orgullosa. He logrado mi objetivos con mucho esfuerzo, perseverancia y disciplina”, señala sin dudar al ser consultada sobre lo que representa pelear por el Perú.
El gran reto de este año para Suci es el Mundial de Muay Thai en Atenas, Grecia, certamen que espera conquistar a nombre de todo el país. Pero sin ayuda el éxito será más difícil. “Me gustaría contar con el apoyo de las empresas privadas, ya que mis gastos son sustentados por cuenta propia”, indicó a este Diario.
Zerpa es protagonista de una destacada trayectoria en el muay thai nacional e internacional, que incluye un quinto lugar en el Mundial de Muay Thai en Tailandia 2021. En 2022, se coronó como campeona en la pelea Super Champ en Tailandia y obtuvo el tercer lugar en el Sudamericano de Muay Thai en Uruguay. Sin embargo, fue en 2023 cuando alcanzó su máximo esplendor al ganar el primer lugar en el Sudamericano de Muay Thai en Ecuador, consolidándose como una de las principales figuras de esta disciplina en la región. Con este historial de logros, se perfila como seria contendiente en el Sudamericano de Muay Thai.