Acostumbrado a la alta competencia en sus mejores años con la camiseta del Real Zaragoza en la Liga española, donde debía lidiar con monstruos de la talla de Ronaldo, Ronaldinho y Zinedine Zidane; Miguel Rebosio ha sido también uno de los emblemas defensivos de la en la década de los 90 y 2000. Por eso, el ‘Conejo’ siempre será una voz autorizada para analizar a la Bicolor, especialmente a la zona defensiva, que con el entrenador Jorge Fossati parece encontrar cada vez mejores argumentos para consolidarse como uno de los sectores de mayor rendimiento en este segundo año de Eliminatorias. La meta ahora es sumar en noviembre para sostener la ilusión de alcanzar el séptimo lugar con derecho al repechaje para el Mundial 2026.

—¿Le parece que la selección peruana ahora tiene un estilo muy a lo uruguayo, lo digo porque hasta los centrales juegan de ‘9′ e incluso anotan?

No sé si se puede decir por el estilo, porque es un equipo [con un modo de jugar] en el primer tiempo y el segundo es otro, muy a lo peruano.

—¿Cree que esta selección finalmente se adaptó a la concepción de juego que plantea el entrenador, que empieza por la seguridad defensiva?

Sí, porque hasta antes del partido con Brasil, a las demás selecciones les costaba hacerle daño a Perú, eso hablaba de la convicción del futbolista por adaptarse a las necesidades del equipo.

— De lo que ha visto del trabajo del entrenador Fossati, ¿lo mejor que ha logrado es consolidar las virtudes en defensa?

Sí, para mí lo más fuerte es la defensa de lo que tiene este equipo, básicamente, por el sistema que tiene Jorge Fossati. Se defiende con muchos jugadores y es por esa razón que esa zona es muy fuerte.

Miguel Rebosio, exzaguero de la selección peruana analiza el presente de la bicolor
Miguel Rebosio, exzaguero de la selección peruana analiza el presente de la bicolor
/ DANIEL SILVA

— ¿Carlos Zambrano se convierte en un riesgo muy grande para la selección al jugar siempre al límite de lo permitido o es el tipo de jugador que necesitamos para salir adelante?

Zambrano tiene que privilegiar la experiencia de saber manejar el partido. Es el mejor y es importante que siga por esa línea. Mientras haya puntos en juego, hay que luchar hasta el final por el repechaje.

— Pasando estas fechas, ¿el técnico Jorge Fossati debe seguir en el puesto pase lo que pase?

Mientras queden puntos por disputar, hay probabilidades. Yo soy de los que piensan que el entrenador tendría que terminar el proceso.

— ¿Alexander Callens se ganó a pulso su titularidad, pese a que muchos criticaban su llegada a un fútbol como el de Grecia?

Callens se ganó el puesto a pulso y a pesar de todo lo que tenía en contra, además Grecia no es un torneo fácil. Lo digo por experiencia propia, ya que la liga griega es un fútbol con mucho ritmo.

— ¿Cómo analiza el carril izquierdo ante la ausencia de Miguel Trauco, cree que tal vez Edison Flores podría adaptarse de lateral volante?

Esa es la gran pregunta de por qué no llamó a otro habitual zurdo ante Uruguay y Brasil. Edison Flores hace mucho que no juega en esa posición.

—Usted que ha jugado Eliminatorias muchos años con la Bicolor, ¿cómo se debe afrontar lo que resta?

Lo que resta de esta Eliminatoria hay que jugar con el cuchillo entre los dientes. Esperemos que la euforia no sea por este resultado ante Uruguay, lo importante son las fechas de noviembre ante Chile especialmente.

—¿El duelo ante Chile, que además tendrá el agregado especial de contar con Ricardo Gareca, cree que es decisivo para nuestras aspiraciones?

El partido ante Chile es una final, será vital que para esa fecha el equipo esté completo.