/ AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.
El gobierno de Boluarte en la recta final: ocho gráficos para ver cómo se movieron los indicadores económicos en el último año
Incluye contenido interactivo
DESAFÍOS PENDIENTES
Aunque la economía peruana mantiene un ritmo de recuperación con crecimiento sostenido, mejores expectativas empresariales y una reducción parcial del déficit fiscal, persisten desafíos como la fragilidad de las cuentas públicas. Los altos niveles de pobreza que aún superan los del periodo prepandemia en varias regiones.
El gobierno de Boluarte en la recta final: ocho gráficos para ver cómo se movieron los indicadores económicos en el último año
Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La economía peruana registró en junio de 2025 un crecimiento de 2,67%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, se encadenan 14 meses consecutivos de variaciones positivas desde marzo de 2024.
En el acumulado de enero a mayo, el producto bruto interno (PBI) avanzó 3,1%. A mediados de julio de este año, el Banco Central de Reserva (BCR) ratificó esa proyección de expansión en 2025, manteniendo una visión moderadamente optimista para el desempeño económico del próximo año.
Newsletter exclusivo para suscriptores
Gisella Salmón selecciona notas exclusivas con un enfoque especializado, cada lunes.
En los primeros cinco meses del año, las actividades no primarias, vinculadas principalmente a la demanda interna, crecieron 3,4% y superaron el promedio de expansión de la economía. Este segmento muestra una recuperación sostenida desde finales de 2023.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene las proyecciones más optimistas para 2025, pese a haber moderado sus estimaciones iniciales cercanas al 4%. Según la entidad, el PBI se expandiría entre 3% y 3,5% el próximo año.
No obstante, estas proyecciones han sido criticadas por diversas instituciones, puesto que se alejan ligeramente del rango 3%-3,2% que calculan analistas, empresas y diversas organizaciones del sistema financiero.
Mayor impulso público de la inversión
La inversión privada, que representa cerca del 80% de la inversión total del país, creció 3% durante 2024, mientras que la inversión pública registró un avance superior al 14%. Para el cierre del año, se estima que la inversión privada alcance un crecimiento de 5%, el mayor nivel desde 2019, con excepción de la recuperación inmediata tras la pandemia. Mientras tanto, la inversión pública se expandiría 6,5%, una tasa menor a la observada en 2024.
En el análisis trimestral, durante el primer tercio de 2025 la inversión privada creció 8,8%, el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2019, exceptuando el rebote registrado tras la pandemia. Este resultado está asociado a una mejora en las expectativas empresariales. Desde junio de 2024, las percepciones del sector privado sobre la economía en su conjunto se han mantenido en terreno positivo.
Continúa la erosión de la fortaleza fiscal
En 2024 se incumplió, por segundo año consecutivo, la regla fiscal. Tanto el Consejo Fiscal como el Banco Central de Reserva estiman que en 2025 este indicador se ubicaría en 2,5% del PBI, por encima de la meta de 2,2% establecida por el MEF.
El titular del MEF, Raúl Pérez Reyes, señaló que no se modificará la regla fiscal fijada para este año, ya que los ingresos tributarios proyectados permitirían alcanzar el objetivo. Excluyendo el año de la pandemia, el déficit fiscal como porcentaje del PBI llegó a 3,5% en 2024, el nivel más alto desde 1992, cuando alcanzó 4%
Asimismo, la trayectoria mensual del déficit del sector público ha mostrado una reducción respecto a los niveles más críticos registrados durante este gobierno, en septiembre y octubre de 2024, cuando alcanzó el 4% del PBI.
En mayo, este indicador se situó en 2,7% del PBI. Esta mejora está vinculada principalmente a la recuperación de la actividad económica y a los altos precios de los minerales de exportación, más que a una disminución del gasto corriente.
Pobreza
Según la última medición del INEI, la pobreza se redujo en 1,5% a nivel nacional en el 2024. Asimismo, 84% de las regiones del país registraron menores índices de pobreza en comparación con 2023. Las mayores reducciones se observaron en Ayacucho (6,6%), Huancavelica (6,1%) y Junín (5,8%).
No obstante, el histórico de la medición de la pobreza evidencia que el país aún no ha logrado recuperarse plenamente de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. De hecho, 19 departamentos presentan índices de pobreza superiores a los registrados en el periodo prepandemia de 2019. Regiones como Lima y Callao muestran incrementos significativos, de 13,4 y 19,6 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con ese año.