Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Economía

Abresa: Cambio en ISC afectará industria de bebidas gaseosas

Gremio señala que las bebidas gaseosas ya cuentan con una carga tributaria de 38,6%

Gaseosas

(Foto: El Comercio)

El presidente de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol (Abresa), César Luza, señaló que cualquier cambio en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) perjudicará a esta industria.

Como se conoce, entre los cambios tributarios que plantea el Ejecutivo en el pedido de facultades al Congreso se busca incorporar nuevos bienes y servicios sujetos al pago de ISC. Esto a pesar que el titular del MEF, David Tuesta, había dicho anteriormente que no se iba a incrementar la lista de productos sujetos a este tributo.

"Es relevante considerar que cualquier movida en el actual ISC afectará en primer término a la cadena de valor de la industria y en ella, a las más de 300 mil bodegas cuyo ingreso proveniente de la venta de bebidas no alcohólicas y de cerveza, les representa el 60%", señaló Luza a El Comercio.

El titular de la Abresa dijo que no es posible cuantificar el impacto que podría tener un cambio del ISC en la industria de bebidas gaseosas.

"Es importante recordar que las bebidas gaseosas en nuestro país se encuentran ya afectas al ISC en un 17%, y si le sumamos el IGV resulta una carga del 38,6%, probablemente la más alta de nuestra región", sostuvo.

En ese sentido, Luza señaló que el gremio está dispuesto a conversar con las autoridades en caso se requiere profundizar la información sobre el sector.

"El consumo de bebidas no alcohólicas ya se ha visto afectado y solo el trabajo continuo en conjunto contribuirá a reactivar la economía", concluyó.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada