CADE: Transparencia presentó 32 propuestas de reforma política
CADE: Transparencia presentó 32 propuestas de reforma política
Redacción EC

La Asociación Civil presentó en la sus 32 propuestas de  para el país tras un largo consenso entre los 52 miembros, anunció , representante del equipo de trabajo de la organización.

"El principal acuerdo del grupo es fortalecer la democracia y en eso ha sido muy sencillo ponernos de acuerdo porque es lo que nos dio origen como colectivo", indicó la ex titular del MIDIS.

REFORMA AL REGLAMENTO DEL CONGRESO

Las 32 propuestas de Transparencia están organizadas en cuatro ejes y tendrán una hoja de ruta para su puesta en marcha. Entre ellas, Carolina Trivelli precisó que se encuentra la necesidad de profesionalizar la tarea que llevan las comisiones del Congreso.

"Cada comisión del Congreso cambia sus miembros y su presidencia cada año y esto impide que podamos especializar a un grupo de congresistas en algunas tareas. Cuando he sido ministra, he desperdiciado varios meses al inicio de cada legislatura simplemente para asegurar que [la comisión con la que dialogaba] entendía exactamente en qué debían fiscalizarme", afirmó Trivelli.

Por ello, propuso que se cambie el reglamento del Congreso para dar mas tiempo a las comisiones para que entiendan sus funciones. 

REFORMAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En este sentido, la miembro de Transparencia indicó que hay seis propuestas, entre las figuran extender la duración de la presidencia del Poder Judicial, cambiar las reglas para la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otras.

Además, Transparencia propuso eliminar el voto preferencial "en un marco de reformas que incluya la democracia interna de los partidos y la supervisión de los organismos electorales de los procesos electorales al interior de los partidos". 

"Necesitamos raíces sólidas y una política que no sea precaria; necesitamos consolidar a las bases del crecimiento para que se conviertan en desarrollo y para ello tenemos que comenzar un largo proceso de reformas", añadió Carolina Trivelli en su disertación en la CADE.