El Plan Nacional de Acción del Café 2019-2030, tiene como meta incrementar el consumo interno en más del 30%. (Foto: GEC)
El Plan Nacional de Acción del Café 2019-2030, tiene como meta incrementar el consumo interno en más del 30%. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que el Perú se ha convertido en el octavo exportador mundial del café, con una media anual de 3.6 millones de sacos de ese producto.

Para el presente año, se vislumbran condiciones favorables en el mercado internacional para nuestro café, requiriéndose mayor labor de promoción comercial que difunda las ventajas competitivas de nuestro producto”, dijo el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, durante la

Muro también resaltó el valor económico de la producción de café en el agro, siendo uno de los principales cultivos, porque se estima que existen 400 mil hectáreas a nivel nacional, que involucra a más de 200 mil agricultores caficultores.

Por todas estas razones, desde el año 2008 el café constituye un producto bandera con el reconocimiento a nivel mundial”, subrayó.

Agregó que el Expo Café 2021 es un evento fundamental en la consolidación del país en el calendario cafetalero mundial, en la cual se promueve intensamente el consumo local, lo que redundará en mayores ingresos a las familias campesinas del país.

Se estima que en el Perú el consumo de café en grano y molido, mayoritariamente producido en el país, ha aumentado más de 30% en los últimos tres años, alentado por nuevas marcas de café, cafeterías, expandiendo así la oferta de café peruano”, destacó.

Plan nacional del café

Además, el viceministro puntualizó que solo en los últimos 10 años, el número de marcas y denominaciones como distintivos del café ha logrado superar los 8,500, y que cada vez se encuentra una mayor participación de estas marcas en espacios regionales.

En tal sentido, mencionó que el MIDAGRI se ha fijado como meta del Plan Nacional de Acción del Café 2019-2030, un aumento del consumo interno en más del 30%, así como la consolidación del café peruano en los principales mercados.

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