Hoy vencía el plazo para la aprobación del presupuesto 2024. (Foto: Jorge Cerdán)
Hoy vencía el plazo para la aprobación del presupuesto 2024. (Foto: Jorge Cerdán)
Redacción EC

Esta mañana el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año 2024. La iniciativa obtuvo 89 votos a favor, 25 en contra y ocho abstenciones.

En tanto, la ley de equilibrio financiero fue aprobada con 88 votos a favor, 31 en contra y ninguna abstención, mientras que el texto sustitutorio de la ley de endeudamiento fue aprobado con 77 votos a favor, 35 en contra y tres abstenciones. Como se recuerda, hoy era el último día para que el Parlamento pueda aprobar la norma luego de que su votación fuera atrasada tres veces esta semana.

MIRA | Demanda por especialistas en inteligencia artificial se dispara, ¿cuáles son los perfiles más buscados?

En comparación al dictamen inicial elevado al pleno, el nuevo texto mantiene el presupuesto total para el próximo año, que ascenderá a S/240.806 millones; sin embargo, varía en los montos asignados a cada nivel de gobierno. Por ejemplo, el Gobierno Nacional tendrá disponibles S/153.317 millones, una reducción de S/321 millones principalmente por recortes en el gasto de capital.

En tanto, los Gobiernos Regionales dispondrán de S/52.746 millones, S/307 millones más que en la primera versión del proyecto de ley, viendo incrementada la asignación de su gasto corriente. Por su parte, los Gobiernos Locales contarán con S/34.742 millones, un aumento de S/13 millones debido a que tendrán mayor presupuesto para gasto de capital.

LEE TAMBIÉN | Luis Miguel Castilla: “Hay una desconexión muy grande entre la apuesta presupuestal y el cierre de brechas”

Durante la sesión del Pleno participaron José Jerí, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. Ambos destacaron los consensos llegados para aprobar la medida a pesar de las discrepancias.

Cada artículo del texto sustitutorio se buscó consensuar con el Estado. Por ello debe entenderse la complejidad hasta llegar a un punto de equilibrio entre los techos presupuestales con la expectativa [de los congresistas y la ciudadanía]”, indicó Jerí.

Por funciones

La función a la que se destinó mayor presupuesto es a la de Educación, con un total de S/46.549 millones, alrededor de S/43 millones más que en la propuesta original. La segunda función con más recursos asignados es Salud con S/29.487 millones. un incremento de S/13 millones. En tanto, Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia tendrá un presupuesto de S/28.897 millones; Transportes, de S/22.172 millones; y Orden Público y Seguridad, S/16.234 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC