Christian Silva

El contexto del APEC 2024, que el Perú viene albergando a lo largo del año, ha servido para lograr avances en los tratados de libre comercio con Hong Kong y en la optimización del acuerdo con China, pero también en las negociaciones comerciales con Indonesia. Con este último país el Perú ya ha realizado tres rondas de negociación y se encamina a una cuarta ronda, prevista para el 28 de octubre en la ciudad de Yakarta, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

A nivel de intercambio comercial del Perú con el mundo, Indonesia aún está lejos de tener una participación importante. Claudia Sícoli, directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que de todo el comercio peruano con el exterior Indonesia representa el 0,5%. A su vez, Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ÁDEX), comenta que dicha nación es el mercado número 30 en nuestro mapa de relaciones comerciales.

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El comercio Perú-Indonesia es deficitario para nuestro país, dado que el 88% corresponde a importaciones del país asiático. El otro 12% corresponde a las exportaciones peruanas [ver infografía]. Sin embargo, este déficit comercial para el Perú no es malo ni bueno, según Vásquez, dado que no se puede tener un superávit comercial con todos los mercados internacionales.

Dentro de los principales productos que importamos desde Indonesia están los vehículos de transporte, apuntan los expertos. En ese rubro, el estado asiático es nuestro cuarto proveedor de automóviles, por debajo de China, India y Brasil. Otro de los productos que más importamos es el calzado.


Potencialidades comerciales

En cambio, los envíos peruanos a ese país están más relacionados con las agroexportaciones, siendo el cacao y sus derivados los principales productos enviados, añaden los especialistas. Justamente, Indonesia es el tercer destino del cacao nacional, por debajo de la Unión Europea y Malasia.

No obstante, tanto Vásquez como Sícoli precisan que entre enero y agosto de este año, las exportaciones a Indonesia han crecido en más de 300% frente al mismo período del 2023, lo que redujo la brecha con las importaciones. Ejemplo de ello es el crecimiento de los envíos de cacao en grano en 245,1% en valor a junio, según CIEN-ÁDEX.

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El Acuerdo de Asociación Económica Integral que se viene negociando con Indonesia representará una oportunidad importante en lo que corresponde a la eliminación de aranceles. Esto se debe a que, como explica Vásquez, los aranceles que aplica dicho país son muy elevados, pueden llegar a los dos dígitos en distintos casos.

Además, este tratado representa un incentivo para incrementar de forma sustantiva el flujo de comercio entre el Perú e Indonesia, considera Sícoli.