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¿Qué gana el Grupo Gloria siendo patrocinador de la FPF?

Empresa de la familia Rodríguez Rodríguez selló un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol. Experto dice que movida de la compañía es clave para afianzar la relación con los consumidores

Grupo Gloria

El grupo Gloria se suma como nuevo patrocinador de la selección peruana. (Fotos: El Comercio)

La selección peruana sumará como nuevo patrocinador al grupo Gloria. Esto debido al acuerdo que sellaron la familia Rodríguez Rodríguez, dueña del conglomerado peruano, y la Federación Peruana de Fútbol (FPF), según informaron a El Comercio fuentes vinculadas a la operación. 

"El anuncio oficial se realizará este jueves", señaló una fuente que pidió no ser identificada.

El acuerdo entre el grupo Gloria y la FPF se da en un momento de revalorización de la selección peruana luego que consiguiera un cupo para participar en el Mundial de Rusia 2018.

"Es probable que el pago económico que recibirá la federación por el patrocinio sea mucho mayor a los que ya ha recibido. ¿Cuál es la razón? Hoy la selección peruana, el producto estrella de la FPF, es más atractiva en términos comerciales", señaló Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC.

Con él coincidió Eduardo Flores, director de la consultora Toque Fino. Recordó que cuando la FPF negoció el año pasado con Marathon para que sea el nuevo sponsor de indumentaria, el cierre de la operación habría demandado un desembolso de US$7,5 millones. "La cifra del convenio [con el grupo Gloria] puede ser superior. El monto asociado a un patrocinio tiende a ser mayor que los otros niveles de empresas relacionadas a la selección nacional como partner o proveedor", explicó.

OPORTUNIDAD
Aunque todavía no se conocen los detalles del acuerdo, Rosales y Flores consideraron que el patrocinio abre oportunidades para ambas partes.

Por el lado de la compañía, esta podrá hacer uso de la imagen de los jugadores y los símbolos de la FPF, realizar activaciones en eventos deportivos del seleccionado nacional, entre otros beneficios, durante la vigencia del acuerdo que podría ser por un período de cuatro años.

"El patrocinio es como acceder al paquete premium que brinda la FPF y el principal activo es el trabajo que se puede hacer con selección de mayores. Ahora la empresa debe elaborar un plan para activar el patrocionio, es decir definir cómo le va a sacar provecho al acuerdo", dijo Rosales.

Para Flores, por su parte, la decisión del grupo Gloria es una movida estratégica que buscaría fortalecer la relación con el consumidor luego de la crisis con su producto Pura Vida.

"El grupo Gloria, a través de sus marcas bandera, tratará de ser la leche oficial de la selección peruana. Ese tipo de cosas creativas que generan un vínculo emocional con la gente, que se ha roto un poco después del Caso Pura Vida, será importante para posicionar los productos de la compañía. Y creo que de la mano de la FPF, pueden conseguir eso y mucho más", sostuvo el director de Toque Fino.

Y los beneficios no serán menores para la FPF. En opinión de los especialistas, el patrocinio le permitirá principalmente generar ingresos que pueden ser destinados al financiamiento de su ambicioso Plan Centenario 2022, que involucra la reforma de torneos y equipos en distintos niveles, el mejoramiento de la infraestructura deportiva y el fortalecimiento de la reputación de la marca FPF. 

El presidente de la FPF, Edwin Oviedo, ya ha admitido anteriormente que los patrocinios y asociaciones alcanzados están permitiendo resolver los problemas económicos de la institución. Habrá que esperar el anuncio oficial para conocer los planes que se podrán concretar gracias al nuevo acuerdo con el grupo Gloria. 

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