"Estamos muy enfocados en la experiencia del usuario, que al final es la razón por la que existimos", señala Carlos Urbina.
"Estamos muy enfocados en la experiencia del usuario, que al final es la razón por la que existimos", señala Carlos Urbina.

Una de las claves del éxito de Corporación Panaservice es su foco en la experiencia del usuario, es decir, en la satisfacción de los miles de comensales a los que atienden en los campamentos minero-energéticos más apartados del país.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

En un país como el nuestro, donde el momento de la comida es muy importante, buscamos que cada comida sea una experiencia placentera”, apunta Carlos Urbina, gerente general de firma peruana, reconocido como Líder Empresarial del Cambio (LEC).

MIRA: Yessica Contreras: la historia de la empresaria que se abre paso en el negocio del arroz

¿Cuándo se fundó Panaservice?

Panaservice se fundó en Trujillo, en 1993. Fue fundada por mi padre, quien falleció en el 2018. Desde entonces asumí el liderazgo como gerente general, y nos hemos enfocado en ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia a través de inversión en tecnología, generando procesos agiles y eficientes, con costos competitivos.

¿Con qué empresas trabajan?

Somos especialistas en sitios remotos. Nuestros principales clientes son empresas mineras, constructoras, hidroeléctricas e industrias.

¿Qué servicios ofrecen?

Además de alimentación, que es nuestro principal servicio, ofrecemos facility management, hotelería y limpieza. Estamos certificados con la trinorma: ISO 9001 (calidad), ISO 14000 (medio ambiente) e ISO 45000 (seguridad y salud ocupacional).

¿Hablando de alimentación, en qué consiste el menú que ustedes sirven?

Nuestros menús son variados y se adaptan a los gustos y preferencias de cada región. Contamos con un equipo de nutricionistas que planifican y preparan minuciosamente nuestros planes de menús para mantener la salud de nuestros comensales. Trabajamos con insumos naturales de calidad, lo que nos permite recibir siempre feedbacks positivos. Estamos en constante contacto con nuestros comensales, escuchando sus sugerencias para adaptarnos a los gustos locales en cada una de nuestras operaciones.

¿Qué diferencia su propuesta de alimentación?

Como empresa 100% peruana, estamos orgullosos de operar en un país conocido por tener la mejor comida del mundo, gracias a nuestra rica variedad de recursos. En Panaservice, no escatimamos al momento de elegir proveedores para asegurarnos de contar con insumos de primera calidad. Nuestro equipo de chefs y cocineros en cada campamento transforma estos insumos en platos que sorprenden y deleitan a nuestros comensales. Nos esforzamos por ofrecer comida con sabor casero que se adapte a la sazón local. En un país como el nuestro, donde el momento de la comida es muy importante, buscamos que cada comida sea una experiencia placentera. Este es uno de los pocos momentos de esparcimiento que tienen los trabajadores en sitios remotos, y queremos que disfruten al máximo.

¿Eso los diferencia de la competencia?

Nos diferencian varios factores, pero recalco los tres más valorados por nuestros clientes. El primero es que buscamos ser muy flexibles para poder dar soluciones a la medida y de manera ágil. El segundo es que “nos remangamos” y estamos muy metidos en la operación para ver por nosotros mismos lo que pasa en cada campamento. Y, finalmente, estamos muy enfocados en la experiencia del usuario, que al final es la razón por la que existimos.

¿Cómo hacen para competir con las grandes transnacionales que operan en el país?

Una de las prácticas que más hemos interiorizado y, la verdad, de las que nos sentimos más orgullosos, es que tratamos de no invertir ni un minuto pensando en la competencia. Por el contrario, dedicamos el máximo tiempo posible en nuestros usuarios, nuestros clientes, nuestros procesos y modelos.

— ¿Puede mencionar algunas de las empresas con las que trabajan?

La verdad, no he pedido autorización para nombrarlas, pero sí te digo que son muchas de las empresas más admiradas del país por su gestión humana.

¿No tienen relación con ninguna empresa de la pequeña minería?

Las empresas pequeñas no necesitan de un servicio como el nuestro, ya que, para grupos pequeños de gente, la logística es mucho más manejable con un equipo reducido de personas. Nosotros nos enfocamos en atender a grupos grandes de personas en campamento mineros o a empresas con cientos de colaboradores con necesidades distintas que cubrir.

¿Cómo es la cadena logística de Panaservice?

Trabajamos con una red de proveedores a nivel nacional que ha pasado por todos nuestros filtros de calidad, asegurando un producto final y un servicio óptimo. Todos nuestros proveedores están certificados y deben adaptarse a nuestros estándares de calidad. Somos muy cuidadosos con el proceso de selección y homologación para garantizar que cada proveedor cumpla con nuestras exigencias.

Usted señala que al tomar la batuta de la empresa se enfocó en dotar de más tecnología a la empresa. ¿Qué tecnología?

Desde que asumí la dirección de la empresa, una de las implementaciones que más satisfacción me ha dado es el software de planificación de menús. Este software no solo nos permite mantener los valores nutricionales de cada plato, sino que también ayuda a administrar de manera más efectiva la cadena de abastecimiento que necesitamos manejar a esta escala, evitando errores o fallas logísticas.

¿Tienen planes para extenderse a otras regiones o países?

En el corto plazo, nuestro enfoque principal es el Perú. Queremos consolidar nuestra presencia como el principal proveedor peruano de servicios de alimentación en sitios remotos.

¿Piensan seguir enfocándose en el sector minero-energético o tienen planes para diversificarse a otros sectores?

Nuestro enfoque está en sitios remotos. Somos la empresa peruana que más ha participado brindando servicios a grandes obras de construcción, ya sea de carreteras, hidroeléctricas o gasoductos.

¿Trabajan para el Estado?

Actualmente trabajamos exclusivamente con el sector privado

Contenido sugerido

Contenido GEC