Alianza Lima regresará a la primera división del fútbol peruano en cumplimiento de un fallo administrativo, luego de haber descendido deportivamente el 28 de noviembre del 2020 en una campaña con pésimos resultados. De los últimos 39 puntos que disputó, solo ganó cinco.
Este miércoles 17, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) determinó que fue incorrecta la sanción impuesta por la Comisión de Concesión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a Carlos Stein (multa económica) y la reemplazó por un descuento de puntos.
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“La Formación Arbitral revocó la decisión apelada y la reemplazó por una nueva decisión en la cual se sanciona a Carlos Stein con la deducción de dos puntos en la tabla de posiciones acumulada de la Liga 1 peruana de la temporada 2020”, señalaron en un comunicado.
Un par de semanas atrás, Víctor Villavicencio, gerente de la Liga 1, indicó: “La Liga tiene que acatar lo establecido por el TAS. Lo que ahí se decida, se respetará. Tendremos que ver los términos de esta decisión y aclararlos como se indiquen”.
En un acotado comunicado, la FPF señaló -conocida esta decisión- que “respetará la decisión del TAS, ejecutando de manera inmediata la mencionada decisión, cuya aplicación será informada a la brevedad a las partes involucradas”.
Al cierre de esta nota, la última información conocida era que la FPF designó una comisión especial para gestionar el retorno del club íntimo a la Fase 1 del certamen del presente año.
EFECTO SOBRE INGRESOS
El 2021 para Alianza Lima se presenta complicado, estando en primera o segunda división, por la afectación de sus finanzas, en el marco de su proceso concursal. Los dos primeros factores que figuran es la falta de taquilla, por las medidas implementadas para evitar los contagios; y su ausencia en un torneo internacional, debido a que terminó en los últimos lugares en el 2020.
Sobre las competencias internacionales, se habían clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores en las últimas tres ediciones, obteniendo alrededor de US$3 millones por temporada solo por participar. Hoy esa racha se ha cortado y los ingresos extras que significaban también.
Mientras que sobre el concepto de venta de entradas estimaban recaudar este año más de S/3,2 millones, según el flujo de caja proyectado en su plan concursal.
Sin embargo, en el aspecto comercial/publicitario el escenario pareciera mejor.
En la actualidad, la base comercial del club blanquiazul se mantiene con Banco Pichincha, Assist Card, Nike, AOC, DoradoBet y -sobretodo- Consorcio Fútbol Perú (Gol Perú).
Banco Pichincha, sponsor principal y que tiene contrato hasta fines de este año, había indicado en noviembre del año pasado que depositaban su confianza en que el club saldría “adelante de este difícil momento con los ajustes anunciados y con el apoyo de sus millones de hinchas”, aunque no señalaron si efectuaban variaciones a la baja o mantenían los montos de sus contratos.
Por su parte, Alonso Mendoza, gerente de márketing de TPV Perú (que agrupa a AOC Perú y Philips), había indicado que, si bien continuarían con su vínculo, tendría que haber una “reingeniería”.
Eduardo Flores, director de la agencia de márketing deportivo Toque Fino, había explicado que los ingresos comerciales se veían afectados con un descenso. Esto, debido a que al igual que existen bonificaciones destacadas, también se consideran penalizaciones por malos desempeños. Uno de los motivos principales respondía al nivel de la exposición, en línea a la cantidad de equipos participantes en primera y segunda división.
Sin embargo, existen excepciones. Este Diario pudo conocer, por ejemplo, que el contrato entre Gol Perú y Alianza Lima se mantenía intacto, no variaba ni en primera ni en segunda división. Según su flujo de caja proyectado, estiman percibir más de S/20 millones este año.
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En este sentido, Raúl Rosales, director de la carrera de Administracion y Negocios del Deporte de la UPC, observó importantes espacios comerciales por explotar de concretarse el regreso de Alianza Lima a la presente temporada de la primera división.
“El aspecto más importante de haber obtenido este reconocimiento para poder competir en primera división es la posibilidad de tener una mayor visibilidad de las acciones como club. Es decir, si antes estando en segunda división sus seguidores tenían expectativas de ver qué era lo que pasaba, ahora -al estar en primera- son mayores, toda vez que ya se habían hecho la idea de que no iban a estar en el campeonato más importarte del país. Entonces, hay una oportunidad importante de captar mayor atención”, apuntó.
Esta explotación comercial no solo abarca la renegociación de contratos comerciales, sino también la llegada de nuevos patrocinadores, dijo Rosales.
“El potencial estaría allí. El desafío estaría en cada una de las empresas para explotar al máximo. Con aquellos socios comerciales que aún no firmaron verían nuevas oportunidades, pues se tendría una mayor exposición”, agregó.
Otro experto en el tema que prefirió que no se le identifique señaló que recién con la oficialización del retorno de Alianza Lima a la primera división se tendrá un mejor escenario mapeado de su mejora comercial.
En general, Alianza Lima apuntaba -en un escenario sin pandemia y en primera división- registrar ingresos por más de S/7,5 millones.
IMPACTO EN COSTOS DE PLANILLA
Pero así como pasar de segunda a primera división significa eventuales mayores ingresos, los costos referidos a la planilla deportiva también se incrementan, pues el nivel de competencia lo requiere.
Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), explicó que la diferencia entre el mercado de futbolistas en estas dos categorías es, principalmente, los salarios, que responden -a su vez- al presupuesto disponible de la institución.
En este contexto, añadió hubo casos en los que jugadores en segunda división tenían salarios mayores a algunos jugadores en primera división.
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“Depende mucho del equipo. Por ejemplo, cuando la Universidad César Vallejo (UCV) jugaba en segunda división, sus jugadores tenían contratos mucho mejores que algunos clubes importantes de primera. También pasó en la última temporada de Sport Boys en segunda”, apuntó.
Ante el escenario de que un club pase de segunda a primera categoría, Baldovino mencionó que cuando se celebran contratos también se añaden anexos considerando este factor.
“En los anexos de los contratos mínimos de dos años se pacta, por ejemplo, que si se logra el ascenso, además de los premios, se tendrá una mejora económica en la remuneración. En la última temporada de Sport Boys en segunda división había jugadores con anexos que consideraban incrementos en sus remuneraciones por encima del 50%, incluso”, subrayó.
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