Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: Andina)
Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: Andina)
Redacción EC

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, expresó su preocupación por la actitud de la Comisión de Constitución del Congreso, cuyo predictamen respecto al pedido de facultades solicitado por el Gobierno no considera las modificaciones al régimen fiscal minero ni a las tasas del Impuesto a la Renta para primera y segunda categoría.

“Resulta preocupante la actitud de la Comisión de Constitución que ve el pedido de facultades legislativas. Hemos tomado conocimiento que la presidenta de la Comisión no está de acuerdo que empresas y personas de altos ingresos paguen más impuestos”, expresó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Mira: Medida contraproducente: más carga tributaria debilitaría competitividad minera del país

Francke sostuvo que la gran minería viene obteniendo ganancias extraordinarias debido a la alta cotización internacional de los minerales. A ello se suma que el Fondo Monetario Internacional ha indicado que existe espacio para elevar la carga fiscal, explicó.

Asimismo, la cabeza de Economía apuntó a que la propuesta de tasas progresivas en el IR por el ingreso de alquileres -no contemplado en el predictamen de la Comisión de Constitución-, permitirá que 133.000 personas paguen menos impuestos o no los paguen, mientras que otros 57.000 propietarios con altos ingresos aportarán una mayor contribución.

Mira: Pasajeros por vía aérea: nuevo proyecto de ley busca cambiar condiciones para indemnizarlos ante falla de la aerolínea

“Si el Congreso en los últimos años otorgó 16 veces facultades legislativas en materia tributaria, por qué ahora se niega la facultad. ¿Por qué personas y empresas con altos ingresos no pueden aportar más para cerrar brechas en salud, educación, saneamiento y carreteras?”, sostuvo.

Es por ello que Francke declaró que se necesitan cambios en favor de las personas más necesitadas, por lo que expresó confiar en que la mayoría de congresistas respaldará la reforma tributaria.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución sesionará este miércoles para debatir y votar el predictamen del pedido de facultades.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo puedo proteger el equipo tecnológico de un niño contra contenidos dañinos y ciberdelincuentes? - LPD
Con las festividades de fin de año próximas a ocurrir, varios padres están comprando smartphones, tablets o PC a sus hijos. En este video, te brindamos una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para blindar sus equipos tecnológicos de posibles problemas.

TE PUEDE INTERESAR




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más