(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Ochos de cada 10 jóvenes peruanos entre 18 y 24 años ingresaron al de manera informal, mostró una encuesta elaborada por la fundación Forge. 

Según el estudio, solo un 16% de los participantes en el sondeo dijo que inició su actividad laboral con un empleo formal.  

Una de las razones que explica el ingreso del 84% de los jóvenes peruano al mercado laboral a través de un empleo informal, se debe a la falta de experiencia.

Un 56% de los encuestados consideró la experiencia laboral como un factor importante al momento de postular a un trabajo formal, mientras que un 22% señaló el nivel académico y otro 11% dijo la edad de postulación.

Para María José Gómez, directora de la fundación Forge Perú, "las empresas buscan permanentemente adaptarse a las necesidades del mercado. Ellos requieren un capital humano con capacidad para desarrollar su comunicación, empatía, trabajo en equipo o proactividad".

¿CUÁNTO CONOCEN LOS JÓVENES SU SITUACIÓN LABORAL?

Otro de los puntos consultados fue si conocen la diferencia entre un e . Frente a ello, un 94% respondió que sí sabe la diferencia.

Además, del total de jóvenes encuestados, solo un 18% dijo que recibe en su trabajo todos los beneficios laborales, mientras que un 66% afirmó que no recibe ningún beneficio y otro 6,4% de los encuestados respondió que trabaja las 8 horas establecidas por ley.

Según refirieron los jóvenes encuestados, una de las habilidades que le gustaría reforzar para demostrar que su trabajo merece ser bien remunerado es el de trabajo en equipo (37%), un 26% consideró que es de vital importancia ser un buen líder y gran comunicador, mientras que un 11% le dio más importancia a la facilidad de comunicación en el ambiente laboral.

En cuanto al nuevo proyecto de ley que implica a estudiante técnicos, en base a una modalidad formativa no remunerada, se les consultó si esto afectaría la búsqueda de empleo. Un 80% respondió que sí afectaría al momento de buscar un empleo, y un 20% consideró que no.

“El primer empleo es importante para un joven, ya que lo vincula con la calidad de tener un empleo en donde se respeten sus derechos. Muchos de los jóvenes que se inician trabajando obtienen un empleo informal, ello les impide llevar sus estudios a la par", mencionó Gómez.

FORGE PERÚ

La fundación que tiene presencia en 5 países de Latinoamérica se dedica a la capacitación de jóvenes para brindarles una oportunidad de ingresar al mercado con un empleo de calidad.

El trabajo de Forge apunta a complementar las habilidades socioemocionales con orientaciones técnicas. Su estadía en el Perú data desde hace 3 años.

Contenido sugerido

Contenido GEC