La fuerte expansión de los supermercados ha traído consigo una explosión de promociones. Todas las semanas vemos en las góndolas de los supermercados anuncios ofreciendo descuentos, productos gratis u ofertas cruzadas.
Cuando de ahorrar se trata, estas ofertas resultan de gran ayuda para salvaguardar la economía familiar. Pero, ¿en qué medida estas promociones nos resultan rentables?
CABEZA FRÍA
Desde que entramos a un supermercado estamos sobreexpuestos a las ofertas. No hay cadena que no propale en sus parlantes desesperantes 'jingles' para recordarnos cuánto podemos ahorrar y coloque en sus góndolas letreros con la oferta del día.
Ante toda esta exposición, es muy fácil dejarse seducir y tener el impulso de meter en el carrito productos que no necesitamos o que consumimos poco. Si usted come menestras una vez a las quinientas, cíñase a su lista inicial. Es mejor perderse la promoción que botar el producto en mal estado y su dinero al agua.
En esa línea un punto que debe tomar en cuenta es la fecha de vencimiento. Algunos supermercados ponen los productos que están por vencerse en promoción. Si su ritmo de consumo es lento, no le resultará rentable tomar la promoción.
Una salida que le puede resultar atractiva es asociarse con otras personas para comprar en conjunto cuando se trate de un 2 x1 o 3x 2. En vez de pagar, por ejemplo, S/.10,50 por un paquete de cereal, podríamos pagar solo S/.7. No hay pierde.
EL TRUCO DEL 3x2
Según la consultora CCR, el 88% de los consumidores de supermercados en Lima prefiere pagar por dos productos y llevarse gratis uno más.
Y es que algunas veces esta fórmula resulta rentable. Por ejemplo: una oferta en 3×2 de paños húmedos en presentación de 70 unidades. En teoría por esos tres paquetes tendríamos que pagar S/.22,50, pero pagamos S/.15 (S/.5 cada uno).
Pero otras veces, si miramos más allá de la góndola podemos llevarnos más de una sorpresa.
Imaginemos que adquirimos dos de estas promociones: tendríamos 420 paños por S/.30. Sin embargo, otra marca nos podría ofrecer, sin promoción, 410 paños por S/.25. Por esos 10 paños de más estaríamos pagando S/.5. ¿Dónde está el ahorro?.
He aquí otra lección de compras con ofertas: compare el precio de las promociones con el de los empaques grandes.
Otro ejemplo. Una marca de leche ofrece tres cajas de un litro por S/.10,49, mientras que su competencia da 4 por S/.14,99. ¿Cuál compra? Si usted respondió: la segunda, estará gastando de más.
La diferencia del costo por litros entre ambas marcas es mínima. Mientras que en la marca A -así la llamaremos-, estaríamos pagando S/.3,66 por litro de leche, la marca B nos ofrece pagar S/.3,74. Si usted optara por esta segunda oferta, pagaría S/.4,50 por el litro de leche adicional.
La lección: cuando tenga dos promociones en una misma categoría, compare el precio por unidad.
Un cazador de promociones no solo debe comparar los precios por marca, sino también por cadenas de supermercados.
Estas compañías siempre se reúnen con los productores para negociar los precios y promociones a ofrecer. Por lo que hay productos que son más baratos en un supermercado que en su competencia. Tómese el tiempo de revisar los encartes.
Muchas veces enfrentarse a las promociones puede resultar confuso. Lo mejor es darse un tiempo para mirar bien las ofertas, comparar los precios y revisar toda la información.