Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

¿Qué significa una política monetaria Hawkish o Dovish?

Conoce más acerca de estas dos palabras para entender mejor los cambios y decisiones en la política monetaria de un país 

politica

politica

En las noticias sobre economía, muchas veces escuchamos o leemos  los anglicismos "Hawkish" y "Dovish" para referirse a los cambios en la política monetaria de un país. Si bien estas palabras no son términos formales, como la tasa de referencia o la inflación, se usan frecuentemente para referirse al panorama general de la economía.

Por ello, hay que leerlas entre líneas, puesto que en el mercado se mueven muchos factores al mismo tiempo y las opiniones varían desde el lugar donde se mire.

¿Cuál es la diferencia entre colusión y concentración en los mercados?

¿Cómo impactan las guerras comerciales en economías emergentes como el Perú?

Una política monetaria es una herramienta que usa el banco central para mantener y preservar la estabilidad monetaria del país, basado en un cronograma. Este decide todos los meses (o en el periodo acordado) el nivel de la tasa de referencia para el mercado de préstamos interbancarios, lo que afectará los créditos y por distintos canales, la tasa de inflación, entre otras variables. 

Hawkish viene de la palabra “hawk“, que en inglés significa halcón. Un banco central, por lo general, elevará sus tasas de interés si quiere mantener una postura dura o “hawkish”, esto para evitar un aumento excesivo en la inflación o ralentizar el crecimiento de la economía. Usualmente, elevar las tasas genera que el valor de la moneda local aumente (aunque esto no se da siempre y depende también de otros factores), lo que hace los préstamos más caros.

Política Monetaria El Comercio (Foto: Rolando Pinillos)

Política Monetaria El Comercio (Foto: Rolando Pinillos)

Bajo este escenario, las empresas no podrán expandirse usando créditos porque son muy costosos, los hogares por su parte gastarán menos porque es más caro tener deuda. Al limitar la actividad económica, la política monetaria será contractiva.

En contraste, dovish viene del inglés “dove”, que significa paloma, esta postura suave o "dovish"sería lo contrario a una “hawkish”, es decir, si la economía se está desacelerando o crece muy lento el banco central buscará evitar que llegué a un estado de deflación (lo contrario a la inflación) y buscará estimularla, de manera usual, bajando las tasas de interés lo que podría llevar a debilitar la moneda.

La lógica sería la inversa a una "política hawkish", como el dinero es más barato, las empresas podrán expandirse a través del crédito y las personas gastarán más (deuda, consumo por tarjeta de crédito, etc.). Se dirá entonces que la política monetaria es expansiva.

El consumo mejora cuando la tasa de intereés es más baja,(Foto:Chilealimentos)

El consumo mejora cuando la tasa de intereés es más baja,(Foto:Chilealimentos)

Las consecuencias de tener una política hawkish o dovish, subir o bajar las tasas de interés, respectivamente, afectará a toda la economía; depósitos, fondos, tasas de interés de tarjetas de crédito, hipotecas, etc.

También, podría causar un impacto en los flujos de capitales extranjeros, si las tasas son más altas, los inversionistas querrán traer su capital al país porque podrán recibir una mayor rentabilidad y en caso de que las tasas bajen, sucederá lo contrario, recibirán menos ganancias y querrán sacar su dinero del país.

Finalmente, se debe de tener en cuenta de que ambas posturas no son definitivas y que para hacer conclusiones al respecto, se debe tener en cuenta otros acontecimientos, tanto de la economía local como de la global.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada