Según fuentes locales, los manifestantes exigen a empresa que instale una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos (Foto: cortesía)
Según fuentes locales, los manifestantes exigen a empresa que instale una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos (Foto: cortesía)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () denunció que la empresa minera , que opera en Apurímac, viene siendo objeto de "una serie de medidas de hostigamiento y chantaje por parte de grupos violentistas que de manera sistemática vienen bloqueando las vías de comunicación hacia la mina desde hace varias semanas".

► ► ► 

 “A Las Bambas -que es una de las principales productoras de cobre en el país le que quieren imponer el pago de 'cupos' por el uso de una vía nacional por donde transitan los camiones que transportan la producción de la mina hacia la costa”, alertó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE

Hace dos días, las conversaciones entre la minera china MMG Ltd y una comunidad indígena en Perú terminaron sin acuerdos, mientras los residentes impiden a la compañía usar una carretera por donde transporta cobre desde la mina Las Bambas a un puerto para su exportación, dijo el abogado que representa a la minera.

La comunidad de Nueva Fuerabamba, que no deja a la minera circular sus vehículos desde hace más de una semana, afirma que el gobierno convirtió ilegalmente la vía que atraviesa sus tierras de cultivo en una carretera nacional y quiere llegar a un acuerdo con la firma para su uso. Las conversaciones entre representantes de la comunidad y la compañía, mediadas por el gobierno, culminaron sin acuerdo el jueves.

De la Flor señaló que para ejecutar la inversión de casi US$60.000 millones que el Perú tiene en proyectos mineros ya identificados se debe contar con un entorno "que garantice el Estado de Derecho y el respecto a la ley". Frente a ello, exhortó al Gobierno a contrarrestar estos hechos ilícitos.

Además, destacó que el Oleoducto Norperuano sigue paralizado desde más de 89 días debido a que el ducto fue perforado por "saboteadores de la propia comunidad", la cual impide el ingreso de técnicos de Petro-Perú para los trabajos de reparación. Ello ha traído consigo la paralización total del Lote 192, que representa el 30% de la producción nacional del petróleo. 

(Con información de Reuters)

Contenido sugerido

Contenido GEC