Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BCR: inversión pública de los municipios cayó en 80,2%

El descenso coincide con la llegada de los nuevos alcaldes. Los peores registros estuvieron en las regiones Lima, Arequipa, Áncash y San Martín

Economía peruana

En el caso de la inversión pública anualizada de los gobiernos regionales, que participan con el 20% de este gasto, esta creció 8,3%, ritmo 1,3 puntos porcentuales superior al crecimiento de diciembre. (Foto: USI)

(Por Nicolás Castillo y Katherine Maza) Estacionalmente, enero se ha caracterizado por ser uno de los meses de menor inversión pública de todos los niveles del gobierno. Este año, no ha sido ajeno a ese comportamiento, pero también ha empezado a influir de manera negativa –tal como se esperaba– la gestión de las nuevas autoridades subnacionales.

Según cifras recopiladas por el Banco Central de Reserva (BCR), la inversión pública anualizada del gobierno general creció 14,4% en enero, lo que implicó una desaceleración frente al 15% alcanzado en diciembre pasado. Solo en enero, el gasto en inversión de todo el Estado cayó en 12,4%, asociado al menor desembolso en proyectos de infraestructura de los gobiernos municipales.

Produce descarta permitir pesca industrial entre milla dos y cinco en el sur del país
Osiptel confirma sanción a Entel por S/626.650

La inversión anualizada realizada por esas autoridades, que participan con el 46% del total, aumentó en 17,8%, un ritmo menor en 1,7 puntos porcentuales que el de diciembre (19,5%). Esto, debido a que en enero último –en que empezó la gestión de los nuevos alcaldes–, la inversión pública cayó en 80,2%.

De acuerdo con el BCR, la menor inversión de los municipios se registró en todos los departamentos del país, principalmente en Lima (S/35 millones), Arequipa (S/14 millones), Áncash (S/10 millones), San Martín (S/10 millones), Loreto (S/9 millones) y Apurímac (S/8 millones).

Lo anterior podría convertirse en un reto mayor para el Ministerio de Economía y Finanzas, que espera una variación positiva de la inversión pública para este año. Recientemente, tanto el ministro como viceministro de Economía, Carlos Oliva y Hugo Perea, han sostenido que el MEF ha tomado medidas preventivas, citando con anticipación a las nuevas autoridades para capacitarlas y apoyarlas a fin de que la desaceleración de la inversión pública no sea tan marcada.

En el caso de la inversión pública anualizada de los gobiernos regionales, que participan con el 20% de este gasto, esta creció 8,3%, ritmo 1,3 puntos porcentuales superior al crecimiento de diciembre. En enero, esta creció en 75,6%, la tasa mensual más alta en dos años, aunque la inversión se concentró en pocos departamentos, como Ucayali (S/93 millones), Junín (S/10 millones), Puno (S/8 millones) y Loreto (S/3 millones).

EMPRESAS PÚBLICAS
En cuanto a las empresas públicas que están bajo el ámbito del Fonafe, las utilidades anualizadas aumentaron en enero de este año frente a similar mes del 2018.

Las utilidades sumaron alrededor de S/1.765,7 millones, 9,2% inferior frente a similar período del año anterior. Entre las entidades con mayores pérdidas, destacan Essalud y el Banco Agropecuario, mientras que el Banco de la Nación y Electro-Perú generaron las mayores ganancias.

Tags Relacionados:

inversión pública

BCR

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada