En el Perú y otros países del mundo, las empresas extractivas deben pagar una serie de impuestos y tasas al Estado por explotar los recursos naturales en dicho territorio.
El canon minero está conformado por el 50% del impuesto a la renta que las empresas de actividad minera tributan al Estado por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos, según la Ley de Canon del gobierno peruano.
► ¿Qué es el índice de Gini y cómo mide la desigualdad en los países?
►¿Cómo impactan las guerras comerciales en economías emergentes como el Perú?
► ¿Qué significa una política monetaria Hawkish o Dovish?
Para el caso peruano, las empresas mineras y de hidrocarburos pagan el Impuesto a la Renta (IR)—se aplica una tasa de 29,5% a las ganancias netas de las compañías— y el impuesto general a las ventas (IGV) que es del 18%.
Además, el sector minero también debe pagar otras tasas como el Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Especial a la Minería y las Regalías mineras, según información de la Sunat. Asimismo, se pueden pagar otros impuestos que corresponden a todos los sectores.
Esta participación [canon minero] de los ingresos y rentas obtenidos por el uso de los recursos naturales se distribuye a los gobiernos regionales y locales que se encuentran en determinada jurisdicción, principalmente a aquellos localizados donde se explota el recurso. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de determinar los índices de distribución del Canon Minero.
De acuerdo a los criterios y porcentajes de distribución del canon minero que establece el MEF, el 100% del canon a distribuir proviene de cada región o regiones en cuyo territorio se explotan los recursos naturales. La distribución es la siguiente:
—Un 10% para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades.
—Otro 25% para los mismos gobiernos pero de las municipalidades distritales y provinciales.
—Un 40% adicional se reparte entre los gobiernos locales ubicados dentro del departamento o departamentos de las regiones.
—Por último, el 25% restante es para los gobiernos regionales.
El monto total del canon minero que se distribuye dependerá principalmente de la ubicación de las empresas productoras de los diferentes metales. Así, tendrán mayores ingresos de canon por la explotación del oro los gobiernos regionales y locales de Cajamarca o La Libertad, puesto que ahí se ubican las empresas mineras Gold Fields y Barrick Gold, respectivamente.
Lo mismo pasará con Arequipa, Moquegua y Tacna, donde se encuentran ubicadas otras empresas productoras de cobre. En el 2018, los departamentos que más ingresos recibieron por concepto del canon minero fueron Ancash, La Libertad, Cusco, Ica y Tacna. (Ver gráfico).
Asimismo, el incremento en el Impuesto a la Renta pagado al Estado y, por lo tanto, en el canon minero, dependerá particularmente de las cotizaciones de los metales a nivel internacional, el volumen de producción alcanzado por las empresas productoras, y otro tipo de variables del mercado.