Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF evalúa convertir a la ONP en una AFP estatal

El ministro Carlos Oliva aseguró que su cartera está evaluando todas las propuestas sobre el sistema de pensiones y afirmó que se conformara un grupo de trabajo con el Congreso

El titular del MEF también aclaró que es muy difícil contemplar el cierre de la ONP por el déficit actuarial que tiene dicha entidad.

El titular del MEF también aclaró que es muy difícil contemplar el cierre de la ONP por el déficit actuarial que tiene dicha entidad.

Carlos Oliva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consideró este jueves que la propuesta de convertir a la ONP en una AFP pública es "muy interesante" y agregó que esta es una de las posibilidades que se contemplan para trabajar en una reforma del sistema de pensiones nacional.

"Es una de las posibilidades. Es una de las varias opciones que están sobre la mesa. Nosotros lo vamos a analizar técnicamente, pero definitivamente es una posibilidad", dijo.

► Asociación de AFP: Jubilación anticipada no debería regularse, debería eliminarse
► Aráoz plantea que se trabaje en reforma del sistema de pensiones desde el Congreso
► Jubilación anticipada: ¿qué cambios se plantean en el Congreso?

Las declaraciones del ministro llegan luego de que el superintendente de AFP de la SBS, Jorge Mogrovejo, comentara que la entidad reguladora ve positivo que se abra una ventana para incorporar un elemento publico en la gestión de fondos. El año pasado, el jefe de la ONP, Alejandro Arrieta, dijo que la ONP debía abandonar el sistema de reparto para adoptar el esquema de las AFP, que implicaría una operación a través de cuentas de capitalización individual (CIC).

Oliva destacó que se conformará un grupo de trabajo "probablemente en conjunto con el Congreso" que en las próximas semanas o meses debatirá propuestas para lograr "una reforma tan necesaria" en materia previsional. Ello iría en línea con la propuesta de Mercedes Aráoz, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, de crear una comisión entre el Ejecutivo y Legislativo para discutir este tema.

La congresista Mercedes Aráoz fue elegida presidenta de la Comisión de Economía por unanimidad en reemplazo del ahora ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

La congresista Mercedes Aráoz fue elegida presidenta de la Comisión de Economía por unanimidad en reemplazo del ahora ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

El primer estudio donde se plantearía esta propuesta de convertir la ONP en una AFP estatal se presentaría en junio, de acuerdo con declaraciones de la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz. Oliva señaló que no se tiene una fecha fija, pero se está trabajando lo más rápido posible y “ojalá que en el corto plazo podamos [tenerla]”. Descartó, sin embargo, considerar el cierre de la ONP debido a las deudas que tiene dicha entidad.

“Veo muy difícil eliminar la ONP, porque si la eliminas, estaríamos haciendo patente el déficit actual que tiene. Creo que todo esto tiene que hacerse de una manera fiscalmente responsable”, explicó el ministro.

Actualmente, el número de afiliados a la ONP alcanza los 4,5 millones, de los cuales 1,5 millones realizan aporte. Por el lado de las AFP, los afiliados suman actualmente 7 millones.

GASTOS DEDUCIBLES 
Otro de los cambios anunciados por Oliva que se está evaluando para la reforma del sistema de pensiones tiene que ver con la recaudación tributaria.

Declaración de renta anual

La declaración anual del Impuesto a la Renta permite consignar la información referida a la deducción adicional de hasta por 3 UIT. Entérate aquí cómo realizar el procedimiento ante la Sunat. (Foto: GEC)

De acuerdo con el ministro, a partir del 2020 o 2021, el objetivo es que todos los gastos puedan ser deducibles “en algún porcentaje” en favor de los contribuyentes (actualmente, los gastos deducibles incluyen alquileres de vivienda, créditos hipotecarios, servicios profesionales, de hoteles, restaurantes y bares). Y en línea con este objetivo, Oliva afirmó que una de las opciones que se baraja es que las deducciones puedan ser utilizadas como aporte a los fondos del sistema de pensiones.

Cabe resaltar que el aumento en la cantidad de gastos que se pueden deducir dependerá de cuánto avance la política de masificación de comprobantes electrónicas que están impulsando el MEF y Sunat.

Tags Relacionados:

MEF

ONP

AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada