El ministro de Economía destacó que existe un trabajo intenso para impulsar la inversión privada durante el 2025. Foto: Andina.
El ministro de Economía destacó que existe un trabajo intenso para impulsar la inversión privada durante el 2025. Foto: Andina.
Redacción EC

El , José Arista Arbildo, proyectó un crecimiento de la economía de 5% en diciembre de 2024, lo que permitiría cerrar ese año con un impulso de 3,3%.

No tenemos todavía las cifras oficiales de diciembre, pero preliminarmente proyectamos un 5% de crecimiento. Eso significa que en el año 2024, el PBI habría crecido no 3,2% sino 3,3%. Esto es una buena noticia”, indicó el ministro de Economía durante una entrevista brindada a un medio local.

Además, explicó que los pronósticos para el 2025 es de un crecimiento por encima del 3% y que no se avizoran factores que podrían hacer variar esta cifra, más allá que el impacto por algún factor climático, lo cual es impredecible.

De otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remarcó los resultados obtenidos tras las reuniones de la presidenta Dina Boluarte, con líderes corporativos durante la semana pasada en Davos, Suiza.

Explicó que estos inversionistas continúan viendo al Perú con sumo interés destacando su seguridad institucional, fuertes pilares económicos, grado de inversión y que el Perú es un país amigable con la inversión extranjera. “Han indicado que el Perú es un país que brinda muchas oportunidades. Yo creo que esa es la conclusión más importante”, añadió.

Como se recuerda, el ministro José Arista, acompañó a la presidenta Dina Boluarte a reuniones con CEO de corporaciones globales como Newmont, Anglo American, Black Rock, Vesta, DP World, Ferrovial y Glencore, entre otros. “Los inversionistas nos han manifestado algunos de los puntos en los cuales están interesados como avanzar mucho más en destrabar inversiones y desregular algunos sectores. Entonces, ha sido una conversación bastante fructífera”, enfatizó.

De otro lado, indicó que el Gobierno se encuentra comprometido con afrontar la inseguridad, por lo que explicó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para su control, teniendo en cuenta que este tema también impacta en la economía con un 2% o 3% al PBI, según estimaciones del Banco Mundial y del BID.

Arista también explicó que existe un intenso trabajo en el MEF para impulsar más la inversión privada durante el 2025. En ese sentido, se mantienen las expectativas por un mejor perfil de la inversión minera, un mayor desarrollo portuario y un comportamiento positivo del sector agroindustrial.

Finalmente, indicó que durante el 2025 se abrirán nuevas oportunidades comerciales como la ampliación del tratado de libre comercio con China, que podría permitir la exportación de fruta congelada a ese país. Sin embargo, explicó que para lograr que esto se potencie es necesario generar la infraestructura necesaria para lograr una cadena logística eficiente, lo cual es también parte de las preocupaciones del Poder Ejecutivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC