Fachada de la sede corporativa de Telefónica en Las Tablas, Madrid. Foto: EFE/MARISCAL
Fachada de la sede corporativa de Telefónica en Las Tablas, Madrid. Foto: EFE/MARISCAL
Redacción EC

Este lunes 27 de enero empezó a circular información respecto a que estaba evaluando su salida del Perú. Esta especulación se sustentaba en dos puntos: las continuas pérdidas financieras y las diversas disputas legales con este país; sin embargo, la empresa española emitió un comunicado donde niega esta versión.

En la fecha hemos requerido información al respecto a nuestro accionista de control, quien nos ha confirmado que, como parte de la evaluación de oportunidades inorgánicas que permanentemente hace de sus activos en la región latinoamericana, ha sostenido conversaciones con potenciales inversionistas, sin perjuicio de lo cual, en el caso de Perú, estas no han tenido mayor desarrollo ni relevancia en relación con la transferencia de sus acciones representativas del capital social de Telefónica del Perú S.A.A.”, se lee en la misiva dirigida a la Superintendencia de Mercado de Valores.

Antes de este comunicado, se había dejado entrever que Telefónica estaba sosteniendo reuniones desde el año pasado para presuntamente vender su filial peruana. Esto durante la gestión de José María Álvarez-Pallete.

También se especulaba que la empresa española tenía interés de vender el negocio por la inseguridad jurídica. La operadora reclamó en octubre pasado 1.122 millones de euros por daños y perjuicios históricos, correspondientes a impuestos realizados en el país y provisiones fiscales de tributos pendientes de abonar.

El Comercio se comunicó con Telefónica del Perú en horas de la mañana, pero en dicho momento sostuvieron que no darían información sobre el tema.

Finalmente, la compañía se pronunció a través del comunicado dirigido a la Superintendencia de Mercado de Valores y firmado por Christiann Antonio Hudtwalcker Zegarra, representante bursátil.

Contenido sugerido

Contenido GEC