Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Mincetur: en "cuestión de días” se ratificará TLC entre el Perú y Australia

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo esperará la ratificación por el lado del gobierno de Australia. Ministro Vásquez dijo que en marzo empezará la profundización del TLC con China

El 12 de febrero del 2018 el Perú y Australia firmaron el TLC, Australia es uno de los mercados más importantes de la región Asia Pacífico.

El 12 de febrero del 2018 el Perú y Australia firmaron el TLC, Australia es uno de los mercados más importantes de la región Asia Pacífico.

Édgar Vásquez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), afirmó que en "cuestión de días” su cartera ratificará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australia, y solo faltaría que dicho país también ratifique el acuerdo para que este pueda entrar en vigor en el corto plazo.

Cómo se recuerda, ambos países firmaron el TLC en febrero del 2018. El entonces titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, calificó el acontecimiento como el acuerdo comercial bilateral más ambicioso firmado por el país, y agregó que permitirá impulsar el comercio de servicios y la movilidad de personas de negocios.

► Mincetur espera llegar a récord de US$52.000 mllns. en exportaciones este 2019
►  Perú y Australia suscribieron tratado de libre comercio
► TLC con Australia: Perú inaugura oficina comercial en Sidney

Ello será beneficioso también para las metas que el gobierno maneja en cuanto a el fortalecimiento de la exportación de servicios desde el Perú: este año, según el ministro Vásquez, la meta es llegar a los US$8.000 millones en las exportaciones de este rubro y resaltó, además de los servicios de turismo —principal actividad generadora de ingresos en este sector—, el potencial de los servicios empresariales a través de consultorías, servicios de ingeniería y de contabilidad, de desarrollo de software y de animaciones en 3D. "Algunos de ellos [las empresas que ofrecen los servicios] tienen capacidad de internacionalizarse", indicó sobre este punto.

Edgar Vásquez

"Perú es respetuoso de sus compromisos comerciales con los Estados Unidos", afirma Edgar Vásquez. (Foto: Mincetur)

El TLC entre Perú y Australia permitirá que más del 96% de productos peruanos ingresen libre de aranceles a dicho país. Carlos Posada, ex viceministro de Comercio Exterior, ha detallado que sectores como minería y agroexportación cuentan con un alto potencial de aprovechamiento de este acuerdo.

OTROS ACUERDOS COMERCIALES
Vásquez informó que el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) también se encuentra en proceso de ratificación y confirmó que se mantiene como plazo los últimos días de marzo para poder concretarlo. Este tratado entró en vigencia en diciembre del 2018 y enero de este 2019 para siete de los 11 países que lo conforman, y de América Latina figuran, además del Perú, otros países como Chile y México.

El ministro ha precisado con anterioridad que, en el caso de nuestro país, el CPTPP entrará en vigor 60 días después que haya finalizado el proceso interno de ratificación.

TPP 11

El CPTPP entrará en vigor 60 días después que se haya concluido el proceso interno de ratificación, explicó Edgar Vásquez. (Foto: EFE)

En cuanto a negociaciones comerciales para avanzar hacia un TLC mencionó que continúan las reuniones con la India y comentó que se llevará a cabo una cuarta ronda de negociaciones en marzo y una quinta en julio, donde esperan “lograr avances importantes para caminar hacia un cierre del acuerdo”.

Asimismo, indicó que Mincetur se mantendrá en conversaciones a lo largo del año con el Reino Unido "para que no se quiebre el vínculo comercial, luego de que el 29 de marzo se materialice el Brexit".

Añadió que en marzo iniciará la profundización del TLC con China, donde se buscará introducir mejoras en relación a procedimientos aduaneros, comercio electrónicos, entre otros aspectos.

Finalmente, dijo que también se profundizará el trabajo en acuerdos con países del Mercado Común del Sur (Mercosur) “individualmente empezando por Argentina”.

Tags Relacionados:

TLC

Mincetur

Australia

India

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada