Sedapal espera un alza de la tarifa de agua de más de 7%
Sedapal espera un alza de la tarifa de agua de más de 7%
Redacción Economía

La publicó el nuevo proyecto de estudio tarifario para la Moquegua S.A. donde se destaca la reducción del impacto de la actualización tarifaria de 20% a 9% para el 2019, producto de mayores aportes económicos del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento () al plan de inversiones, por “la mejora en la gestión operativa y comercial de la EPS, así como por la instalación de nuevos medidores”.

► 

► 

El proyecto, que será presentado en audiencia pública el 30 de enero, modifica también lo establecido originalmente en el plan tarifario 2018-2022 para los siguientes años: el alza pasa de 14% a 7% para el 2020; y de 9,2% a 7,7% en el 2021. Los ajustes, según la Sunass, están condicionados al cumplimiento de metas de gestión propuestas. 

De acuerdo a la entidad, el proyecto del nuevo estudio tarifario mantiene su principal objetivo: asegurar el servicio de agua potable y alcantarillado que brinda la EPS Moquegua, “garantizando agua de calidad a un precio justo”. 

Cabe resaltar, no obstante, que el alza del 20% estaba programada para el 2018; pero luego de un paro de tres días en Moquegua, la Sunass cedió y permitió que el Otass realizara una transferencia de recursos en favor de la EPS Moquegua para que los residentes no lidiaran con el alza, la cual había sido anunciada desde el 2017. 

La Presidencia del Consejo de Ministros también ejerció presión por su lado. Esto a pesar de que, en su momento, la Sunass reafirmó en un comunicado (como en esta ocasión) “la importancia de las tarifas y de los estudios que las sustentan [...] ya que estas permiten cubrir los costos de operación, mantenimiento y reposición de parte de la infraestructura”.

Contenido sugerido

Contenido GEC