Cuando pensamos en vehículos eléctricos, se nos viene a la cabeza países como Japón, China o Estados Unidos, o los países nórdicos como Noruega o Dinamarca. En estos y otros países, este tipo de vehículos se han convertido en una alternativa real para quienes buscan autonomía y contribuir con el medio ambiente.
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Y Perú no quiere quedarse atrás en la electrificación de vehículos. El Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante la resolución ministerial Nº 250-2019-MINEM/DM, aprobó un proyecto de decreto supremo que dicta disposiciones para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de abastecimiento en el país.
Esta medida converge con el proyecto de ley presentado hace unas semanas por el parlamentario, Miguel Román (Acción Popular), quien propone fomentar el uso de estos vehículos mediante dos caminos: el otorgamiento de incentivos, financieros y no financieros; y los centros de carga.
LAS PROPUESTAS
Entre las disposiciones del decreto, el Minem propone que las entidades o empresas públicas que necesiten adquirir o reemplazar su flota vehicular, lo hagan a través de la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos en función a las necesidades operativas de la entidad, así como a su disponibilidad de recursos y facilidades de acceso a la infraestructura de carga.
Asimismo, dispone que aquellas entidades que concesionen o autoricen servicios de transporte público de personas, incentiven la inclusión de vehículos eléctricos e híbridos en sus procesos de licitación.
Al respecto, Javier Campos, director general de Eficiencia Energética del Minem, dijo a este Diario que la cartera busca promover que cada entidad pública cumpla con una cuota de vehículos eléctricos y, en coordinación con el MTC, se promueva dentro de las adquisiciones o licitaciones de transporte público una cuota de buses con esta tecnología.
A opinión de Alejandro Barragán, gerente de Enel X, la propuesta y la adopción de estas tecnologías ayudarán a reducir la contaminación del parque automotor.
No obstante, señaló que se necesita implementar incentivos a la compra, como la exoneración del IGV, u otros incentivos no tributarios y resaltó que entre los beneficios de estos vehículos está el ahorro en combustible y mantenimiento.
“Cargar estos vehículos puede costar hasta diez veces menos que pagar combustible. Si gastas S/150 para ir a Ica, con estos vehículos gastarás S/15”, dijo.
INCENTIVOS NO TRIBUTARIOS
Campos adelantó a El Comercio que el decreto presentado es el primero de un paquete de normas que buscan promover el uso de vehículos eléctricos e híbridos.
“Vamos a promover incentivos no tributarios como la reducción de peajes, la exoneración de pagos de algunos estacionamientos o la priorización de los mismos [para quienes usen vehículos eléctricos]”, detalló.
Ellioth Tarazona, Gerente Técnico Normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), complementa lo dicho por Campos y propone establecer bonos, promover el crédito con bajos intereses, programas pilotos en el transporte público, placas de rodaje diferenciadas para el acceso a determinadas zonas restringidas, y carriles y parqueos preferenciales.
TARIFAS Y CENTROS DE CARGA
Los vehículos eléctricos pueden ser cargados en centros de carga público o en los domicilios. Los cargadores públicos, explicó Campos, se ubicarán en estaciones de servicios, grifos y otros dedicados a dicha prestación.
“Se está promoviendo el libre acceso a las personas naturales o jurídicas que deseen poner su centro de cargas de baterías y cumplan los requisitos técnicos y permisos. Es un nuevo mercado desde varios puntos de vista, desde la comercialización, el mantenimiento o el mercado de baterías”, sostuvo.
Para Tarazona, las disposiciones deben fomentar el desarrollo de redes de carga rápida o electrolineras y estacionamientos con cargadores a través de la inversión pública o Alianzas Público Privadas (APP). A ello se puede añadir la instalación de cargadores domésticos en nuevas edificaciones.
En cuanto a las tarifas, Campos explicó que, en principio, estas serán determinadas por el libre mercado y la libre competencia. Sin embargo, la pre publicación establece una disposición complementaria que faculta a Osinergmin para evaluar la aprobación de una tarifa específica para la recarga.
Sin embargo, para Roberto Obradovich, socio director de Cambio Consultores, para que los ciudadanos perciban el ahorro de los vehículos eléctricos es necesario que las tarifas que se apliquen para las cargas no estén reguladas como lo están aquellas que “se pagan en casa”.
Algo que no sucede con los buses y camiones cuya demanda de energía supera los 200 kilowatts y convierten a los centros de cargas o empresas en clientes libres con capacidad de negociar la tarifa con el generador.
Así, en medio de propuestas y tarifas a revisar, el Perú emprende un camino en la búsqueda de la electrificación de vehículos.