Para la campaña 2024/23 la producción de maíz se incrementaría a 1.230,24 millones de toneladas. (Foto: Difusión)
Para la campaña 2024/23 la producción de maíz se incrementaría a 1.230,24 millones de toneladas. (Foto: Difusión)
/ SYSTEM
Redacción EC

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank indicó que el precio del trigo, el maíz y la soya vienen formando una tendencia bajista desde mediados del 2022 que se ha acentuado en el 2023 por favorables efectos climáticos durante la campaña 2023/24.

De ese modo, señaló que la campaña 2023/24 estuvo favorecida por la llegada del Fenómeno El Niño que originó un incremento en las precipitaciones en América del Sur, que venía pasando por tres años de sequías generadas por el Fenómeno La Niña, y que además generaron condiciones más húmedas en EEUU.

También indicó que la posible presencia de La Niña probablemente afecte la siguiente campaña agrícola 2025/24, que empieza en mayo.

En Sudamérica, especialmente, puede traer condiciones más húmedas en el norte y centro. Un escenario de La Niña fuerte/extraordinario resultaría en inundaciones en algunas áreas y sequías en otras.

LEE TAMBIÉN | La inflación aumenta al 3,2 % en febrero en EE.UU.

Sobre la campaña agrícola, señala que 2024/23 es un buen año para las perspectivas de producción mundial de trigo que se han incrementado a 786.7 millones de toneladas, manteniéndose ligeramente por debajo de los máximos históricos alcanzado en la campaña anterior.

Producción de maíz

El Scotiabank sostiene que para la campaña 2024/23 la producción de maíz se incrementaría a 1.230,24 millones de toneladas, superior a la campaña anterior.

“Se espera que la producción y exportaciones de Argentina, que representa el 21% de los envíos globales, se recuperen gracias a condiciones atmosféricas favorables, tras las sequías hasta la primera parte del 2023. Además, los menores precios del maíz provocaran que la superficie cosechada de Brasil disminuya, pero la producción será similar a los niveles récords la campaña anterior, así que aún será importante puesto que representa el 26% del comercio global”, señala.


Contenido sugerido

Contenido GEC