(Foto: El Comercio)
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Sebastian Ortiz Martínez

1. Enrique Fernández Chacón, candidato de Frente Amplio al Congreso

Domingo 8 de diciembre en “Ampliación de Noticias” de RPP

Enrique Fernández Chacón, candidato del Frente Amplio al Congreso. (Foto: GEC)
Enrique Fernández Chacón, candidato del Frente Amplio al Congreso. (Foto: GEC)

“Si usted toma en consideración, todos los que están postulando [al Parlamento] tienen antecedentes de haber estado ahí […]. Veinte [son] del último [Congreso], [del] disuelto, si sigue buscando encontrará a la señora Martha Chávez y a los que fueron congresistas con Humala”.

Esta afirmación es falsa

El también expostulante a la Alcaldía de Lima en las elecciones de octubre del 2018 afirma que “todos” los candidatos al Congreso antes han estado en ese poder del Estado, lo cual no se condice con la realidad. Por ejemplo, en la lista que el Frente Amplio presentó en Lima solo uno ha sido parlamentario: el propio Fernández Chacón, elegido diputado en 1980.

(Foto: Infogob)
(Foto: Infogob)

Los otros 35 postulantes del partido de izquierda no han sido congresistas antes.

Y en otras listas se repite ese escenario. En el Partido Aprista solo Mauricio Mulder y Nidia Vílchez han estado antes en el Congreso; en Contigo, Juan Sheput y Salvador Heresi, y en el PPC, Alberto Beingolea. Y así se pueden poner más ejemplos.

En comunicación con El Comercio, Fernández Chacón indicó que si dijo “todos, fue una exageración”. “Lo que puedo decir es que varios de los que están tentando han sido no solo congresistas, sino ministros”, refirió.

Agregó que eso lo lleva a pronosticar que la composición del nuevo Parlamento no será muy diferente al que fue disuelto.

2. Karín García Juárez, candidata del PPC al Congreso

Martes 10 de diciembre en “Ampliación de Noticias” de RPP

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)


“[En el PPC] tenemos paridad y alternancia, el único partido que tiene paridad y alternancia”.

Esta afirmación es verdadera

El Partido Popular Cristiano (PPC) ha sido la única agrupación que presentó una lista de candidatos al Parlamento en Lima que tiene en cuenta no solo la paridad, sino la alternancia (propuesta de la reforma política que aún no está vigente). La fórmula está integrada por 18 hombres y 18 mujeres, de manera intercalada por género.

Otro partido que aplica la paridad es Alianza para el Progreso (APP), pero sin alternancia. Por ejemplo, dentro de los 10 primeros lugares de su lista en la capital solo figuran tres mujeres: Carmen Omonte (N°2), Flor de María Hurtado (N°5) y Lucy Rebolledo Mendoza (N°6).

Los partidos que tienen menos presencia de mujeres son Acción Popular, Avanza País, Contigo, Perú Nación, Podemos, UPP y Solidaridad Nacional. Todos con 11 mujeres. En el partido fundado por el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio figuran cinco mujeres dentro de los 10 primeros lugares.

Una situación particular es la de Perú Patria Segura (PPS), liderado por Renzo Reggiardo. Este partido lleva a 12 mujeres en su fórmula en Lima, pero ninguna está dentro de los 10 primeros lugares.

3. Nidia Vílchez Yucra, candidata del Partido Aprista al Congreso

Martes 10 de diciembre en “Nada está dicho” de RPP TV

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

“Ya se le dio [a Odebrecht] delante de todos nosotros más de 500 millones [de soles], [cuando] el bien [la hidroeléctrica de Chaglla] ha sido construido con recursos públicos”.

Esta afirmación es falsa

A diferencia de otros proyectos en los que Odebrecht trabajó en el Perú (Interoceánica Sur, metro de Lima, entre otros), la construcción de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) fue financiada solo con recursos de la referida empresa y con préstamos de bancos nacionales e internacionales, que la firma brasileña gestionó y asumió.

En el contrato de concesión de Chaglla –firmado por representantes de Odebrecht, el Ministerio de Energía y Minas y Proinversión el 27 de julio del 2011, un día antes de que concluya la segunda administración de Alan García– se establece que la constructora brasileña deberá invertir más de US$977 millones en un plazo de cuatro años y 10 meses por Chaglla. En el documento no se registra que el Estado deba entregar dinero.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Por ello, cuando Odebrecht vendió Chaglla a un consorcio chino, casi la mitad del dinero obtenido sirvió para que le pague a los bancos que le prestaron fuertes sumas para la hidroeléctrica.

Es decir, la obra no fue construida con recursos públicos, como refirió la exministra de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Tras una llamada de El Comercio, en la que se le consultó sobre su declaración, Vílchez afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que fue mal informada sobre el financiamiento de Chaglla.

4. Harold Mora Rojas, candidato de Podemos Perú al Congreso

Martes 10 de diciembre en “Ampliación de Noticias” de RPP

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

“Podemos Perú es el único partido que tiene un proyecto de plan de lucha contra la corrupción […] ningún partido político [lo tiene]”.

Esta afirmación es falsa

Harold Mora Rojas, ingeniero en sistemas e informática, indicó que Podemos Perú, partido fundado por el excongresista José Luna Gálvez, es la única agrupación que tiene un plan de lucha contra la corrupción, lo cual es falso. Otros partidos que participan en las elecciones al Congreso del 2020, al momento de su inscripción, dieron a conocer sus planes de acción parlamentaria.

Uno fue el Partido Morado, que tiene un capítulo de lucha anticorrupción, a cargo de su candidata Carolina Lizárraga (quien fue jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción durante el segundo gobierno de Alan García). La agrupación propone darle a la Unidad de Inteligencia Financiera la prerrogativa de tener acceso al secreto bancario sin necesidad de tener el permiso de un juez, fortalecer la Autoridad Nacional de Transparencia, entre otros.

El PPC, de acuerdo a fuentes de El Comercio, presentará a mediados de enero su plan de acción parlamentaria, que girará sobre cuatro ejes, uno de ellos la reforma política, en la cual se incluirá una propuesta para enfrentar la corrupción.

En comunicación con este Diario, Mora dijo que se refirió a un compromiso asumido por los candidatos de su agrupación, en el sentido de que si alguno llega a obtener un escaño y se le prueba un acto de corrupción, será expulsado automáticamente de la eventual bancada que formen.

Evitó responder de dónde obtuvo la información de que Podemos Perú era el único partido con un plan de lucha contra la corrupción.

5. Alberto Beingolea, candidato del PPC al Congreso

Martes 10 de diciembre en entrevista a El Comercio

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

“Cuando meses después se volvió a hacer [la elección para el Tribunal Constitucional], pero con más calma, los nombrados fueron los mismos [de la ‘repartija’], hubo dos cambios, no más…”.

Esta afirmación es imprecisa

En julio del 2013, durante la administración de Ollanta Humala, el Congreso eligió como magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a Víctor Mayorga, Cayo Galindo, Francisco Eguiguren, Rolando Sousa, José Luis Sardón y Ernesto Blume. Tras las protestas ciudadanas por este proceso de selección, el cual se denominó ‘la repartija’, estos abogados renunciaron. Además, el mismo pleno dejó sin efecto su designación.

Así informó El Comercio en su edición del 18 de julio de 2013 sobre la llamada "repartija" en la elección de los magistrados del TC. (Foto: Archivo El Comercio)
Así informó El Comercio en su edición del 18 de julio de 2013 sobre la llamada "repartija" en la elección de los magistrados del TC. (Foto: Archivo El Comercio)

Diez meses después, en un nuevo proceso de selección, el Parlamento nombró a seis de los siete actuales magistrados del TC. Solo Blume y Sardón, designados en ‘la repartija’, fueron ratificados. Es decir, no hubo solo dos cambios, como lo refirió Beingolea, sino cuatro: se sumaron Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Manuel Miranda Canales.

En comunicación con El Comercio, Beingolea dijo que había “citado de memoria” los resultados del segundo proceso. “He citado mal”, reconoció.

Agregó que ello no cambia su mirada sobre el sistema de nombramiento para el Tribunal Constitucional, en el sentido de que debe continuar siendo por invitación. “Cuando se hace a través de concurso público mucha gente valiosa no se presenta”, remarcó.

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