Módulos Temas Día

Anthony Bourdain murió: todo lo que se sabe del caso hasta la fecha

Fiscalía francesa confirmó que Anthony Bourdain se suicidó. Se indaga si tomó alguna medicación antes de tomar fatal decisión

El chef estadounidense Anthony Bourdain, considerado como un 'rockstar' de la gastronomía, se suicidó en Francia a la edad de 61 años. La noticia la dio a conocer por la mañana del viernes CNN, cadena que transmitía "Parts Unknown", su célebre programa de TV.

"Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros rezos para su hija y su familia en este momento increíblemente difícil", fue el comunicado oficial.

Bourdain estaba en Francia trabajando en un próximo programa sobre Estrasburgo y su amigo Eric Ripert, chef francés, lo encontró sin conocimiento en su habitación de hotel.

LA DESPEDIDA DE ARIANE

Ariane Bourdain, hija del chef, estudia música y a manera de homenaje para su padre le dedicó una canción. Así lo anunció en Instagram la ex esposa del fallecido cocinero, Ottavia Busia.

"Nuestra niñita tuvo un concierto hoy. Fue asombrosa. Tan fuerte y valiente. Se puso las botas que le compraste. Espero que te esté yendo bien donde sea que estés", indicó.

GLADYS  BOURDAIN HABLÓ

Luego del suicidio de Bourdain, su madre, Gladys Bourdain, habló de la inesperada tragedia que enlutó a su familia.

"Él es absolutamente la última persona en el mundo que yo hubiera imaginado que haría algo así", dijo Gladys, quien fue editora de The New York Times, en entrevista a ese diario estadounidense.

HOMENAJE POR LOS FANS

El restaurante Brasserie Les Halles de Park Avenue, cuya dirección asumió en 1998, se volvió estos días en punto de encuentro para los admiradores del cocinero. 

"Él llevó gente desde su realidad a un mundo distinto. Tocó las vidas de chefs, de gente común, de drogadictos, de todos", contó la chef Jennifer Story (36), quien se hizo presente en el homenaje.

ACABÓ CON SU VIDA
El fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel, ratificó, horas después, la información que brindó CNN: el chef acabó con su vida.

El efectivo se limitó a informar del suicidio por ahorcamiento del reputado cocinero de televisión, en el hotel Le Chambard, en la región de Alsacia, "sin que nada haga pensar por el momento en la intervención de una tercera persona".

Se desconoce qué problemas aquejaban al célebre chef, aunque por sus propias declaraciones se supo que, años atrás, lidió con una adicción a las drogas.

"Todo lo que puedo decirte es que dejé la heroína en los años 80… Hay muchos tipos que no llegaron tan lejos", contó hace unos años en entrevista con Biography.com.

HARÁN EXÁMENES TOXICOLÓGICOS
El fiscal Rocquigny también informó que se están realizando pruebas toxicológicas, incluidos análisis de orina, para determinar si el fallecido tomó alguna medicación, para ayudar a su familia a comprender qué podría haberle llevado al suicidio.

El efectivo francés dijo que a todas luces el suicidio no parece haber sido muy planeado.

UN HOMBRE ACTIVO
Anthony Bourdain había llegado a Francia para grabar el programa "Parts Unknown", que recientemente lo había llevado a Hong Kong.

En aquel episodio, el chef contó con la participación de su novia, la cineasta y actriz Asia Argento.

Precisamente en una de sus últimas publicaciones en Facebook, el chef promocionaba la contribución de su pareja.

Anthony Bourdain en Hong Kong

Anthony Bourdain en Hong Kong. (Foto: Difusión/ CNN)

Tras confirmarse la noticia del deceso, Asia Argento publicó un pequeño pronunciamiento en Instagram.

"Anthony dio todo de sí en cada cosa que hizo. Su brillante espíritu valiente tocó e inspiró a muchos. Su generosidad no conocía límites. Fue mi amor, mi roca, mi protector. Estoy más que devastada. Mis pensamientos están con su familia. Pido respeto para su privacidad y la mía", escribió.

LO DESPIDEN
Conocidas personalidades del mundo gastronómico, así como del espectáculo y la política internacional, también manifestaron su pesar por la partida del chef.

"Tony era un talento excepcional. Un narrador. Un escritor dotado. Un trotamundos. Un aventurero. Trajo algo a CNN que nadie había traído antes", expresó Jeff Zucker, director ejecutivo de la cadena. "Este es un día muy, muy triste", añadió el directivo.

"Quiero brindarle a su familia mis condolencias más sentidas", dijo, por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump.

Jamie Oliver escribió en Instagram que Bourdain "realmente rompió el molde... deja a chefs y admiradores alrededor del mundo con un enorme hueco gastronómico que simplemente no puede llenarse".

El chef Yotam Ottolenghi tuiteó, "¡Estremecedor y triste!", y Nigella Lawson que estaba "desconsolada".

"La excepcional narrativa de Bourdain hicieron de este otrora comensal mañoso y miedoso uno muy valiente que quiere probarlo todo y siempre estaré agradecido por él y los mundos que abrió", tuiteó Lin-Manuel Miranda.

Las personalidades de la TV estadounidense Megyn Kelly y Stacy London expresaron sus condolencias y exhortaron a quienes necesiten ayuda a usar las líneas telefónicas gratuitas para la prevención del suicidio.

TRAYECTORIA DE UN ROCKSTAR DE LA COCINA
Después de una intensa trayectoria como cocinero en diversos restaurantes en Nueva York, entre ellos Brasserie Les Halles en Manhattan, Bourdain escribió sus memorias "Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly" (Confidencias de cocina: aventuras en el vientre culinario) y comenzó su exitosa carrera televisiva.

En 2005, su programa "No Reservations" comenzó a emitirse en el canal de viajes Travel Channel, con el rápidamente se hizo muy popular, en viajes por todo el mundo descubriendo nuevos platos y bebidas y con el que ganó dos premios Emmy.

En 2012 amplío su audiencia al pasar a la CNN con su nuevo programa de televisión "Parts Unknown", en el que llegó a entrevistar al presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita a Vietnam.

El chef recibió en 2013 el premio Peabody por "expandir nuestro paladar y horizontes en igual medida".

Recientemente, había estado en Asturias, rodando un episodio con su amigo, el cocinero español José Andrés.

BUSCA AYUDA
La depresión es un tema que no debe ser tomado a la ligera. De acuerdo a Essalud, se trata de la primera causa de suicidios en el país. Las señales de alerta son alteraciones en el sueño, cambios en el carácter, aislamiento de su entorno más cercano o pérdida de interés por actividades favoritas. Si tú necesitas ayuda, puedes llamar a la línea gratuita infoSalud, que brinda orientación y consejería en temas de salud y psicología. El teléfono es 0800-10828. Puedes saber más sobre las causas del suicidio y sus formas de prevención en esta nota.

Tags Relacionados:

Anthony Bourdain

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada