El periodo menstrual es un proceso natural que pasan todas las mujeres, pero los padres pueden sentir temor hasta incomodidad de hablar sobre el tema con sus hijas. Muchas veces ocurre por falta de información o tabú que existe alrededor de ello.
Sin embargo, es necesario que los padres o el cuidador puedan convérsalo ya que la niña se sentirá más en confianza y actuará con menos miedo cuando llegue su periodo.
Te dejamos algunos consejos de Plan Internacional para que empieces hacerlo:
Prepárate antes de hablar
Antes que conversar con tu hija sobre la menstruación es importante que te preguntes qué significa la menstruación para ti.
Si tienes la idea de que la menstruación es un momento incómodo o sucio, es mejor que lo mires del lado positivo. Para los hijos, los padres o el cuidador son un modelo a seguir, por lo que si tienes una percepción negativa sobre el tema, ellos también lo tendrán y sentirán vergüenza al hablarlo.
En caso tengas dudas o no estás segura de algo, es ideal que acudas con un especialista para que te explique con evidencia científica y sin caer en estereotipos ni prejuicios.
Conversa con tu hija
No es necesario que busques un día y hora en especial para hablarles del tema. Puedes ir comentándole poco a poco, así lo tomará de manera más natural y normal.
Recuerda que los niños suelen hacer preguntas de todo tipo, por lo que debes estar preparado para brindarles una respuesta. Puedes contarles tus experiencias, explicarles los síntomas o enseñarles a utilizar un producto menstrual como toallas higiénicas.
Refuerza su autoestima
Debido al periodo menstrual que empiezan a experimentar las niñas, su cuerpo también va desarrollándose. Por eso, es importante que converses con tu hija y le expliques que los cambios físicos son normales y que no debe sentirse avergonzada por ello.
Evita los estereotipos
En algunas familias, utilizan frases como “se está convirtiendo en una mujer” o “está desarrollándose”. Sin embargo, al decírselo a tu hija puedes hacerla sentir incómoda y temerosa.
Háblale desde una visión positiva y evita generar estereotipos de esta forma.
Si tienes un hijo hombre, inclúyelo en la conversación
Aunque por mucho tiempo se ha excluido de los hombres dentro de la conversación, lo cierto es que ellos también deben estar informados del tema. De esta manera, podrán empatizar con las experiencias que viven su mamá, hermana o compañera de trabajo y evitarán crear burlas o estereotipos hacia ellas.
Es recomendable conversar con los niños sobre los productos menstruales y los cambios que experimentan las niñas con la llegada de su periodo.