Uno de los mitos más comunes es que los anticonceptivos pueden afectar la salud de la madre y, por lo tanto, la del niño. Sin embargo, no es así.
Luego del parto, puedes optar por utilizar un método anticonceptivo, ya sea hormonal o no. Recuerda que si tu anticonceptivo contiene estrógeno, debes usarlo a partir de la tercera semana de haber dado a luz, así lo señala Planned Parenthood.
Antes de escogerlo, es recomendable que converses con tu doctor sobre ello y buscar el que mejor se te acomode.
¿Qué tipos de anticonceptivos puedo utilizar?
Existen diferentes tipos de anticonceptivos que pueden utilizar las madres lactantes. Estos son algunos que señala Planned Parenthood:
Preservativo
El condón es uno de los anticonceptivos más usados. Además de prevenir embarazos no deseados, protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Tiene 89% de efectividad.
Otra opción es el condón femenino: tiene los mismos beneficios que el anterior pero este se coloca en en la vagina. Se ha comprobado que es efectivo hasta un 79%.
Implante
Es un anticonceptivo subdérmico que tiene forma de un fósforo ya que es una varilla pequeña y delgada que protege hasta por cinco años. A diferencia de otros tipos de anticonceptivos, el especialista encargado deberá colocártelo debajo de la piel en la parte inferior del brazo. Tiene 99% de efectividad.
Dispositivo intrauterino (DIU)
Es un dispositivo pequeño de plástico flexible en forma de T que se coloca en el útero. Existen de dos tipos: DIU de cobre y DIU hormonales.
El DIU de cobre, está envuelto de un fino hilo de cobre y no contiene hormonas. Protege hasta por 12 años. En cambio los DIU hormonales, utilizan la hormona progestina, parecida a la progesterona, para prevenir embarazos. Este anticonceptivo hormonal varía dependiendo de las marcas: Mirena (8 años), Liletta (8 años), Kyleena (3 años).
En ambas, su efectividad puede llegar hasta el 99%.
Capuchón cervical
Se trata de una copa pequeña hecha de silicona suave que se coloca en la vagina para cubrir el cuello uterino, de esta manera, evita que el esperma llegue al óvulo.
Se diferencia de otros anticonceptivos porque el capuchón tiene forma de una gorra de marinero. Su efectividad varía entre 71% a 86%.
Métodos definitivos
Si tú y tu pareja han decidido no tener hijos de forma definitiva, pueden optar por la ligadura de trompas.
La esterilización es un procedimiento quirúrgico seguro y efectivo que, si la madre lo desea, puede realizarlo luego del parto. En el caso de los hombres, es posible realizarse una vasectomía. Se trata de un procedimiento ambulatorio.
Recuerda que ambos son métodos irreversibles.