
Los consejos legales que brindaba en redes sociales le valió para ser reconocido y ganar una cierta popularidad sobre todo en la plataforma de TikTok. Sin embargo, Edwin Quichua nunca imaginó que su profesión de abogado y su criterio moral le jugaría en contra: una presunta negación a atender un caso le habría puesto en la mira de delincuentes, quienes le habrían disparado por venganza. Su muerte grafica la ola de criminalidad que azota al país y no parece tener freno.
Edwin Quichua Pérez, de 43 años, fue asesinado la madrugada del último miércoles, frente a su casa ubicada en la Cooperativa de Vivienda San Juan de Salinas, en el distrito de San Martín de Porres, mientras intentaba guardar su camioneta. El ataque ocurrió en presencia de su chofer, quien lo acompañaba en el vehículo.
Newsletter Buenos días


Las cámaras de seguridad captaron a dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptar el vehículo de Quichua y abrir fuego contra él. Luego, se observa que huyen del lugar tras realizar al menos tres disparos. Uno de los proyectiles impactó en la ventana del copiloto, otro en la puerta de la cochera y uno más acabó con la vida de Edwin.
Lo que llama la atención del ataque es que la camioneta no fue robada ni cualquier otra cosa de valor, por lo que se presume que se trató de un crimen premeditado y que los perpetradores eran en realidad sicarios.
El trágico hecho deja a tres menores en la orfandad.
¿Quién era Edwin Quichua?
El abogado Edwin Quichua Pérez, de 43 años, era conocido en redes sociales, especialmente en TikTok, donde brindaba consejos legales y ofrecía sus servicios de defensa. Solo en dicha plataforma el profesional tenía aproximadamente 25 mil seguidores.
Quichua colgaba varios videos en los que narraba los casos que afrontaba y mostraba el procedimiento que seguía en cada uno de ellos. En cada uno de sus videos resaltaba que toda persona tiene el derecho a una defensa justa y ser liberada inmediatamente en caso se compruebe su inocencia.
El crimen ha causado consternación en la comunidad legal y en las redes sociales, donde muchos seguidores del abogado han expresado su indignación y exigido justicia.
El posible motivo del crimen
La Policía Nacional ya ha iniciado las investigaciones y se encuentra analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona. El Comercio conoció que debido a ello ya se tienen identificados al menos dos sospechosos identificados. Asimismo, los agentes han determinado preliminarmente el móvil del ataque: una aparente venganza.
Si bien la familia descarta que el abogado haya recibido amenazas extorsivas previamente, sí indicó que días antes, la víctima había recibido un mensaje de un ciudadano extranjero que le solicitaba asumir su defensa en un caso de presunta extorsión.
La negativa de atender el caso se habría debido principalmente a que el abogado no contaba con tiempo suficiente por la cantidad de trabajo que tenía, más que porque no hubiera querido hacerse cargo de dicho caso en específico.

En tanto, la madre de la víctima narró que su nieto de 7 años esperaba el regreso de su padre y fue testigo del ataque. “Me dijo, ‘abuelita, lo mataron a mi papá‘... una criatura de siete años presenció eso”, lamentó.
Piden una investigación exhaustiva para determinar a los responsables de este lamentable crimen. “Quiero justicia para mi hijo, era una persona amable y que ayudaba a la gente humilde. [...] Nunca me lo van a devolver. Él no tenía enemigos”, mencionó su madre.
Por otro lado, la cuñada de Edwin Quichua señaló que el abogado era buena persona y no tenía problemas con nadie.
Para las autoridades, los criminales tenían bien identificada la vivienda del abogado, por lo que se presume que este había sido seguido en días anteriores.
Cifras criminales
Según el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple), entre enero y marzo de 2025 se registraron 43.747 detenciones en flagrancia, pero solo el 1,39% corresponde a extorsión (0,66%), sicariato (0,03%), homicidio (0,54%) y secuestro (0,16%). La mayoría fue por delitos como violencia familiar, lesiones, conducción en estado de ebriedad y microcomercialización de drogas.
Pese al estado de emergencia que rige en Lima y Callao por 30 días, la tendencia creciente de homicidios aun persiste. Durante el primer trimestre del 2025, se han registrado 554 homicidios, lo cual representa un 18% más con respecto al mismo período del año pasado.
Asimismo, la cantidad de homicidios registrados de enero a marzo de este año iguala lo registrado en el tercer trimestre del 2024.
Por otro lado, entre los años 2018 y 2024, se han registrado más de 75 mil denuncias por extorsión. El aumento de estas ha sido exponencialmente mayor en los últimos 3 años (2022/2023/2024): por encima de los 60 mil.
Sin embargo, la cantidad de internos en los penales por el delito de extorsión solo se ha incrementado en alrededor de 200. Es decir, el aumento de presos que purgan condena en cárceles por extorsión en los últimos 3 años no llega ni siquiera al 1% del total de denuncias.
Encuesta
Seis de cada diez peruanos aproximadamente perciben que las leyes que han aprobadas en materia de seguridad han terminado favoreciendo a la delincuencia (62%), según un estudio –a escala nacional– de Datum Internacional para El Comercio. Casi un tercio de la ciudadanía (32%) considera estas no han tenido ningún impacto, en tanto apenas un 2% opina que las leyes dadas sobre esta materia sí han significado un real beneficio para la ciudadanía.
Aunado a ello, si se analiza el resto de las cifras en perspectiva, además del Congreso que es el encargado de legislar, los otros actores tampoco vienen cumpliendo su rol frente a la lucha contra la criminalidad. Con un 52%, la jefa del Estado, Dina Boluarte, es ubicada como la principal culpable de los problemas de inseguridad que atraviesa en el Perú, ocho puntos porcentuales más que la medición del año pasado.







