Concytec premió a los tres mejores científicos del Perú
Concytec premió a los tres mejores científicos del Perú
Redacción EC

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica () reconoció anoche a tres investigadores peruanos, a los que consideró los mejores científicos del Perú luego de una evaluación hecha por un comité multisectorial. Ellos recibieron un diploma, la medalla de la orden al mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero a la investigación en Ciencia, así como S/. 18 mil cada uno.

“Esta distinción toma en consideración la trascendencia e impacto de las investigaciones, la extensión y continuidad de su trayectoria en actividades de Investigación, desarrollo e innovación”, expresó la presidenta de Concytec, .

Entre los científicos reconocidos destaca el joven Marino Morikawa Sakura, de 38 años, quien radica en Japón. Él, natural de Huaral y con ascendencia japonesa, desarrolló el sistema nanotecnológico llamado NANO+, que ha permitido descontaminar humedales y recuperar su hábitat, entre ellos el humedal El Cascajo, en Chancay. Según dijo el premiado en la categorpia innovación tecnológica, una de sus metas es descontaminar el agua del lago Titicaca y además recomendó a los investigadores “dar el primer paso, no esperar un aporte”.

En la ceremonia realizada en la sede de Concytec en Miraflores, también fue premiado Mirko Zimic Peralta, de 44 años, en la rama de investigación en tecnología. El PhD en Control y Prevención de Enfermedades por la Universidad Johns Hopkins creó un sistema de telediagnóstico de tuberculosis aplicando la microbiología, el tratamiento de imágenes y las tecnologías de telecomunicaciones. 

Finalmente, también fue galardonado Abraham Vaisberg Wolach en la categoría de investigación en ciencia. Destaca su aporte en estudios referidos al impacto a la vacuna contra el sarampión y a las plantas de la medicina tradicional para implementar nuevas posibilidades de tratamiento.

Jurado multisectorial
El jurado del primer premio Antúnez de Mayolo estuvo integrado por representantes de Concytec, el Congreso, el Indecopi, el Consejo Nacional de la Competitividad y los ministerios del Ambiente, Agricultura, Energía, Producción y Transportes.Ellos evaluaron los CV enviados por rectores, decanos de universidades y distintas universidades.