"No van a haber policías abandonados por este Gobierno a pesar de las complicaciones que se presenten en el momento”, señaló el ministro Carlos Morán. (Foto: Andina)
"No van a haber policías abandonados por este Gobierno a pesar de las complicaciones que se presenten en el momento”, señaló el ministro Carlos Morán. (Foto: Andina)

El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró este jueves que “alrededor de 1300 efectivos” de la Policía Nacional del Perú están contagiados con (COVID-19).

Explicó que este número constituye el 1.6% de los agentes del orden dedicados a labor operativa en el estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación de la referida enfermedad. Detalló que, "hasta el momento" han sido testeados 24 mil efectivos para descartar contagios.

La Policía Nacional del Perú la constituyen 130 mil efectivos, de ellos 80 mil están dedicados a labor operativa, a controlar las calles con la Fuerza Armada. De estas personas se han contagiado alrededor de 1300 que constituye el 1.6%. Como Estado estamos respondiendo porque hasta el momento han sido testeados con la prueba molecular y la prueba rápida 24 mil efectivos”, sostuvo durante la conferencia de prensa.

En esa línea, aseguró que el Gobierno “no abandonará” a la Policía Nacional del Perú e informó que se están adquiriendo 80 mil pruebas moleculares y 120 mil pruebas rápidas para el personal policial es cual “es la nuestra primera línea de acción” ante esta enfermedad.

La Policía como la Fuerza Armada constituyen la primera línea de acción en esta guerra que estamos librando, por eso, todos los policías van a ser testeados, sin excepción, porque esta situación va a ser recurrente y la exposición que hacen los policías los expone a pesar que estén protegidos”, señaló.

Hemos librado guerras similares en el pasado, es hora de demostrar de qué manera están hechos los policías de corazón, pero tengan la confianza de que este Gobierno no los abandona, van a estar protegidos y están siendo protegidos. No van a haber policías abandonados por este Gobierno a pesar de las complicaciones que se presenten en el momento”, remarcó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: familiares de fallecido por covid-19 agredieron a médicos y enfermeras

Coronavirus en Perú: familiares de fallecido por covid-19 agredieron a médicos y enfermeras

TE PUEDE INTERESAR