Roger Aguilar Mendieta

Una gran cantidad de quejas de registra contra la debido a la falta de citas para gestionar la entrega de pasaportes, entre otros documentos. Pero, además, porque las personas que sí lograron acceder a una de ellas deben hacer colas por horas para que las atiendan.

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El jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta, señaló que hace unos días, el 5 de enero, en una diligencia, fue testigo de que la cola se extendía a lo largo de más de cuatro cuadras en el local de Migraciones ubicado en el jirón Carabaylla. Dijo que las personas estaban aglomeradas, con el riesgo de contagiarse del COVID-19.

Es importante mencionar que esta masiva concurrencia se generó porque ese día se venció el plazo para que las personas extranjeras regularicen su situación migratoria. Frente a ello, Migraciones amplió el plazo por 90 días más. Ayer, este Diario estuvo en la sede de esta institución en la avenida España, en Breña, y también observó a las personas haciendo cola y quejarse por la demora en la atención.

Huerta señaló que la Defensoría ha recomendado a Migraciones reforzar sus canales de atención virtual, porque hay trámites que se pueden hacer vía esta modalidad. “Hay que dar esas facilidades, y cuando se pueda, ya por excepción, la presencialidad. Hay que tener muy en cuenta ello, sobre todo en esta etapa de la pandemia”, subrayó. Esto, pues, como se sabe, el país enfrenta la tercera del COVID-19 con un incremento marcado de contagios.

El gerente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Paul Caiguaray, señaló que el problema con la programación de citas tiene que ver con la reducción del aforo en Migraciones por la pandemia. No pueden atender al 100% y, por ello, sacan solo cierta cantidad de citas. Además, hay personal que se ha contagiado con el coronavirus.

Conscientes de la demanda, indicó que el pasado miércoles sacaron 1.500 citas para la primera semana de febrero [que se acabaron en minutos] y en los próximos días, sacaron otra cantidad más.

“Tenemos un aforo permitido para la atención al público, sobre ello vamos modelando el comportamiento demanda versus capacidad de aforo que tenemos para atender y vamos sacando citas, pero siempre respetando el tema del aforo porque se quiera o no, al final Migraciones no es que sea un espacio abierto”, indicó.

Recordó que hay tres modalidades para obtener los pasaportes: vía citas, por urgencias y por excepcionalidad. En estos dos últimos mecanismos, el trámite es más rápido, pero es importante cumplir ciertos requisitos. Así, por ejemplo. una persona que tiene un familiar enfermo en otro país o ha ganado una beca de estudios podría acceder a estas opciones, al necesitar viajar de manera urgente.

Para la exsuperintendenta de Migraciones Roxana del Águila, el problema es otro. Lo que estaría haciendo la institución es dosificar la entrega de pasaportes para evitar el riesgo de quedarse sin stock. Narró que antes de ser relevada del cargo, en setiembre del 2021, estaba iniciando un proceso para la adquisición de 700 mil pasaportes con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) de Naciones Unidas, el cual se encargaría de la licitación. Esto, pues ya se había trabajado antes con esta entidad y el proceso era seguro y rápido. Sin embargo, agregó, la actual gestión no continuó con ello, sino que lo hizo todavía meses después y vía otra modalidad que demora más tiempo.

Según el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones (Seace), el proceso de licitación de los 700 mil pasaporte empezó en noviembre del año pasado y, a fines de este mes, se conocerá a la empresa a la que se le otorgará la buena pro. La exsuperintendenta precisó que, en el mejor de los casos, si la programación del proceso se cumple, los pasaportes todavía serían entregados por el proveedor en tres meses, cuando si se hubiera seguido el procedimiento que su gestión estaba impulsando, ya se tendría los documentos.

Aquí se puede observar la programación de la licitación para la adquisición de 700 mil pasaportes. (Fuente: captura de pantalla / Seace)
Aquí se puede observar la programación de la licitación para la adquisición de 700 mil pasaportes. (Fuente: captura de pantalla / Seace)
/ Seace

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