Redacción EC

JOSÉ MIGUEL SILVA ()

Enterado de que iba a ser citado para declarar por las presuntas presiones realizadas para que sus alumnos marchen contra el proyecto la nueva Ley Universitaria, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, se adelantó y solicitó a la Comisión de Educación del Congreso de la República lo cite el próximo 6 de julio.

"Podré asistir a dicha invitación a partir del 6 de julio ya que debo atende runa serie de compromisos inherentes a mi función como rector de la UNMSM y como investigador por más de 40 años en el campo de la Farcamcología, Toxicología, compromisos adquiridos con anterioridad", menciona en una misiva enviada hoy.

No obstante, hay un pequeño detalle. La fecha que menciona Cotillo como ideal para su declaración es extemporánea. ¿Por qué? Porque la presente legislatura del Parlamento concluye el 15 de junio próximo

Consultado sobre la misiva enviada por la máxima autoridad de San Marcos, el titular de la referida Comisión, Daniel Mora Zevallos, consideró "calculado" el pedido.

"La legislatura concluye el 15 y salvo que el Congreso la amplié, no sé si estará activa el 6 de julio. Es una solicitud calculada", expresó a El Comercio.

El ex ministro de Defensa espera recibir el documento para analizarlo y hacer las consultas necesarias "para ver si Cotillo se está burlando o no".

"Aquí tenemos otras denuncias sobre todo de los bienes inmuebles y alquileres que se están haciendo en estos momentos con propiedades de la Universidad San Marcos", añadió.

La máxima autoridad de la Decana de América no podrá ser citada de grado o fuerza pues no es sujeto de investigación, como es el caso de su colega de la Universidad Garcilaso, Luis Cervantes Liñán.

"Lamento mucho su poca disposición. Eso revela poca transparencia. No tenemos la información de cuánto ganan sus autoridades, sus decanos, cuáles son las obras que ha hecho, los bienes que tiene la Universidad, etc", concluyó el legislador.

LO QUE PASÓ
El miércoles 14 de mayo, un gran número de estudiantes marcharon en rechazo al proyecto de Ley Universitaria que impulsa Mora Zevallos.

A través de las redes sociales, varias personas difundieron fotografías con documentos que supuestamente demostrarían que alumnos de la San Marcos fueron obligados a acudir a la concentración.

Un día después de la protesta, el rector de dicha casa de estudios estatal negó la veracidad de los documentos y anunció investigaciones al respecto.

En la carta enviada hoy a Mora, el rector de la UNMSM le pide "no dejarse sorprender por versiones antojadizas de grupos minoritarios que solo crean confusión y podrían inducirlo al error".

Aquí la carta enviada por el rector a Daniel Mora