Cincuenta ciudadanos asiáticos víctimas de explotación laboral fueron rescatados por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras un operativo en un lujoso inmueble en La Planicie, La Molina, realizado el sábado por la tarde. Veintiséis mujeres y veintitrés hombres de Malasia, y una ciudadana taiwanesa permanecían contra de su voluntad desde hace más de un mes en la vivienda ubicada en la segunda cuadra del jirón La Laguna. El operativo se realizó luego de que dos de las agraviadas escaparon y alertaron de la situación a los vecinos.
Efectivos de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) y la fiscalía acudieron al lugar y detuvieron a seis ciudadanos taiwaneses y dos peruanos; estos últimos sostuvieron que habían sido contratados como “vigilantes de la vivienda” y negaron el ingreso a la policía para realizar diligencias.
Los ocho sujetos integrarían la organización criminal ‘Dragón Rojo de Taiwán’. Walter Ramos, coronel PNP, señaló que tres sujetos tatuados serían los presuntos cabecillas.
“Estamos en una intervención contra el caso de tráfico de migrantes con fines de explotación laboral. Encontramos varias cabinas acondicionadas y ‘hands free’. Se trataría de un ‘call center’ de llamadas internacionales”, declaró Ramos. “Están en condiciones paupérrimas, hacinadas en colchones con bolsas. Es precaria su situación”, detalló el coronel sobre el espacio en el que hallaron a las víctimas, donde también había una gran cantidad de bidones de agua.
Las víctimas explicaron en inglés a los policías que fueron llevadas con engaños desde Malasia a Ámsterdam, en Países Bajos, y, finalmente, las trajeron al Perú. Tanto ellas como los ocho detenidos han sido puestos a disposición de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) de la PNP para las investigaciones correspondientes. Se investigará si realizaban llamadas extorsivas al extranjero y si estaban involucrados en el delito de explotación sexual.
Finalmente, las víctimas y los ocho detenidos fueron traslados a la sede de la Unidad Médico Legal II de Lima Este en Santa Anita para la realización de los exámenes medicolegales.
En comunicación con El Comercio, el general PNP Carlos Malaver manifestó que la PNP solicitó la ampliación del plazo de detención preliminar de los ocho sujetos detenidos. Asimismo, aseguró que no hay menores de edad entre las víctimas.
También, Malaver explicó que un representante de la embajada de Malasia se acercó a identificar a sus compatriotas y facilitó la comunicación con las víctimas, entre las cuales hay un ciudadano malayo que es buscado internacionalmente por su familia.
Así se hizo la intervención
Hacia las 2:30 p.m. del sábado 7, la comisaría de La Planicie recibió la llamada de una familia de la residencial homónima. Dos ciudadanas asiáticas habían llegado a su hogar luego de escapar de la casa en el jirón La Laguna y les contaron sobre su situación. Las diligencias policiales comenzaron aproximadamente a las 3:30 p.m. De inmediato, los efectivos de la PNP y personal del Ministerio Público acudieron a la lujosa vivienda.
El inmueble cuenta con un cerco eléctrico, ventanas clausuradas por barrotes y puertas cerradas con maderas y otros objetos para evitar cualquier intento de fuga. Aun así, las ciudadanos malayas lograron escapar.
La policía logró reducir a los dos ciudadanos peruanos que fungían de vigilantes y a los ciudadanos taiwaneses que recluían a las víctimas contra su voluntad. Los agentes recogieron testimonios de las personas que se encontraban en el recinto con la ayuda de un intérprete. Además, incautaron 15.000 soles y 10. 000 dólares, un vehículo, 50 celulares, pasaportes y otros bienes.
Cabe recordar que el Perú y Malasia cuentan con un convenio de supresión de visas para pasaporte ordinarios.
De acuerdo con el dominical Panorama, la casa del Jirón la Laguna 275 donde se encontró a los ciudadanos asiáticos es propiedad de Alonso Carvajal Friedrich. Consultado al respecto, Carvajal aseguró que la casa había sido alquilada hace algunos meses a una empresa china. Afirmó que recibió con sorpresa la noticia del hallazgo y anunció que presentará toda la documentación que la policía requiera.