Hace una semana, el alcalde de San Miguel, Juan José Guevara, aseguró que su jurisdicción no cuenta con los recursos para el mantenimiento de la sede deportiva construida en la Costa Verde con motivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que será entregada a la comuna distrital como parte del legado tras el evento.
“San Miguel no cuenta con los recursos para hacer el mantenimiento permanente, que mensual es aproximadamente S/100 mil”, dijo el burgomaestre.
►¿De qué servirá la declaratoria de emergencia en la Costa Verde?
►Costa Verde: declaran en estado de emergencia por 60 días los acantilados
Ante ello, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal) Lima 2019 aseguró que el mantenimiento de ese recinto deportivo está “garantizado y cubierto” hasta el 31 de diciembre, fecha límite en la que serán entregadas las sedes deportivas.
El local en la Costa Verde San Miguel incluye escenarios deportivos para ciclismo BMX Race y estilo libre, patinaje de velocidad, vóley playa y skateboard. Este recinto es el único que será entregado a un municipio distrital.
Según la Copal, se están afinando detalles para entregar las sedes acompañadas por “planes de gestión”, así como los “lineamientos de legado”, documentos que recibirán las entidades que vayan a administrar los recintos.
“Los planes están siendo desarrollados con asesoría de expertos internaciones (Reino Unido) para garantizar el buen uso y sostener la calidad de la infraestructura deportiva, a través de una gestión eficiente que incluya la generación de recursos”, precisaron mediante un comunicado.
–Apoyo de la federación–
El presidente de la Federación Peruana de Ciclismo, Gustavo Matus de la Parra, manifestó a este Diario que realiza coordinaciones con la Municipalidad de San Miguel y las otras federaciones deportivas involucradas a fin de desarrollar actividades en la sede de la Costa Verde.
“Este es un escenario muy importante, el mejor de su tipo en nuestro país, y tenemos que preservarlo. Además, estamos proyectando la construcción de otros circuitos más en el mismo lugar”, señaló Matus de la Parra.
Según indicó, Lima fue ratificada como sede de dos competencias internacionales de ciclismo que se desarrollarán en la Costa Verde. La primera de ellas es el Panamericano BMX Racing el próximo 4 y 5 de abril.
La segunda, que aún no tiene una fecha, será para los Panamericanos de BMX estilo libre.
—Oportunidad—
El arquitecto y urbanista Aldo Facho Dede dijo que la Municipalidad de San Miguel conocía de antemano que la sede de la Costa Verde sería entregada a la comuna desde el momento en que se firmó el convenio marco para la cesión temporal de los terrenos con la Copal para Lima 2019.
“La municipalidad está enfocando la transferencia como una carga que estaría fuera de su alcance de gestión, pero también podría enfocarla como una oportunidad para fortalecer su institución, y solicitar recursos especiales al MEF. Ello podría servirle no solo para su mantenimiento, sino también para la activación del segmento de la Costa Verde”, explicó.
Según precisó el especialista, esta discusión podría ayudar a tener un nuevo punto de vista sobre cómo puede ser desarrollado este espacio y conectarlo con el resto de la ciudad.
MÁS INFORMACIÓN
Además de la sede de la Costa Verde, tienen el mantenimiento cubierto hasta el 31 de diciembre la Villa Deportiva Nacional (Videna), el complejo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo, el polideportivo de Villa El Salvador, el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, el polideportivo del Callao y la Villa.
La Copal realiza la remoción de equipamiento deportivo de esas sedes. Luego de ello, se hará el proceso de transferencia.
Hay un convenio firmado con Lima 2019 para que las sedes queden como legado no solo para los deportistas federados, sino también para otras personas interesadas.