Módulos Temas Día

San Isidro: alcalde Augusto Cáceres revisará concesión de bicicletas públicas

Burgomaestre aseguró que su gestión promoverá la movilidad sostenible, pero considera que proyecto es un "retroceso" porque permite colocación de publicidad

El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, informó que su gestión evalúa la concesión para la implementación del sistema de bicicletas públicas en el distrito.

En diálogo con El Comercio, consideró que el contrato suscrito entre la gestión de Manuel Velarde y el Consorcio Marfina-Smoove es un “retroceso” en el trabajo contra la contaminación visual porque permite la instalación de más de 300 metros cuadrados de paneles publicitarios.

“Estamos muy interesados en la movilidad sostenible, pero nos preocupa la contaminación visual. En el 2008 se restringió la contaminación lumínica y con este tema de los paneles LED estamos retrocediendo. No podemos cambiar contaminación por contaminación”, dijo.

De acuerdo al contrato de concesión “Prestación de Servicio de bicicleta pública en el distrito de San Isidro y Concesión de espacios para la instalación de publicada exterior”, suscrito en junio del año 2018, la empresa debe instalar 50 estaciones y 500 bicicletas de uso público, así como encargarse de la operación, mantenimiento, reposición y resguardo de todo el sistema denominado “City Bike Lima – San Isidro”.

A cambio, la empresa recibirá lo recaudado por el alquiler y la concesión de 306 metros cuadrados para la colocación de 20 paneles de publicidad en avenidas como Dos de Mayo, Conquistadores, Rivera Navarrete, Canaval y Moreyra, Del Parque, entre otros. Dichos paneles podrán tener una superficie máxima para publicidad de 15 metros cuadrados por cada pantalla digital. El plazo exacto de concesión es de 13 años y 240 días.

La iniciativa se presentó el 03 de setiembre del 2015 y el 09 de agosto de 2017 el Concejo Municipal aprobó la adjudicación directa del proyecto a la empresa. Casi un año después, el 6 de abril de 2018 el Ministerio de Economía y Finanzas dio su opinión favorable al contrato.

Según la gestión anterior, los paneles que instalará la empresa representan el 3% de toda la publicidad exterior que existe en el distrito. Así consta en la web institucional de la comuna.

CONTRALORÍA ADVIRTIÓ RIESGOS

En mayo pasado, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió situaciones de riesgo en torno al proyecto de bicicleta pública por la presunta desproporción entre los ingresos por el uso de bicicletas y los ingresos por publicidad, que incluso podría incrementarse. En respuesta, la entonces gestión de Velarde señaló que todas las observaciones en torno a dicho proyecto habían subsanadas más de 3 meses antes.

No obstante, para Cáceres dicha iniciativa privada abre las puertas para que otras empresas busquen colocar paneles luminosos en la jurisdicción. 

En noviembre pasado, se instalaron las primeras estaciones en el Centro Financiero (avenida Rivera Navarrete) y en la Plaza Bollar. Si bien en ese mes se estimó que el inició de operaciones sería en enero de este año, el burgomaestre señaló que recién empezaría a mediados de año pues tienen seis meses para culminar con la colocación de estaciones.

“El contrato está vigente, la implementación se realiza dentro de los plazos. Todo está en manos del concesionario en estos momentos, pero nos toca hacer la revisión por ser autoridad entrante”, enfatizó.

Por otro lado, Cáceres adelantó que su comuna se centrará en educación vial a favor de los ciudadanos y crearán el Día del Peatón.

- Impacto mínimo -
Consultado al respecto, el ex alcalde Manuel Velarde señaló que la publicidad que se dará en concesión tendrá un impacto visual mínimo en el distrito porque esos 300 m2 estarán distribuidos en 20 puntos, solo en zonas comerciales. Para poner un ejemplo, mencionó el caso del panel luminoso de una conocida tienda por departamento colocado en la avenida Las Begonias, cuyo tamaño, según dijo, es 402 m2. “Los paneles son solo el 75% de todo eso”, dijo.

“El sistema es autosostenible. No le cuesta un centavo a la Municipalidad y eso es porque se sostiene económicamente en el tema publicitario. No solo son las bicicletas sino también el aparato logístico” agregó a este Diario.

Lee también:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada