La mañana del pasado lunes, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que se identificó a quien sería el presunto autor de los disparos que causaron graves lesiones en los niños y adultos afectados en la urbanización Nocheto, en Santa Anita, luego de un enfrentamiento entre presuntos barristas de Universitario de Deportes y Alianza Lima. El sujeto respondería a las iniciales de L.A.G.P., de 28 años, quien sería integrante de una barra brava de Universitario de Deportes conocida como “Cono Norte”.
El general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, indicó que la captura del sujeto se lograría en cuestión de horas. Además, detalló que otros cinco hombres fueron intervenidos una hora antes de los hechos suscitados en Nocheto. Al momento de la acción policial se les halló un arma de fuego abastecida y una banderola con motivos del equipo Universitario de Deportes.
Según información policial, el arma incautada pertenecería a Nicolás Deza Vera, quien figuraba hasta el año 2016 dentro del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior en la lista de los más buscados por el asesinato de dos hombres. En la actualidad, el hombre está como fallecido en el sistema de la Reniec, dijo el jefe policial.
“Habría que averiguar por qué retornó [el arma de fuego] a un civil o cuál ha sido su situación legal”, agregó el general PNP Monroy. Además, resaltó que se está investigando si existe relación entre el grupo de cinco hombres y el ataque registrado en Nocheto.
Cabe resaltar que como parte de las indagaciones también se detuvo a un hombre identificado con las iniciales K.O.H.N., de 30 años. Según información policial, vecinos de la zona de Nocheto indicaron que este sujeto habría arrojado un de arma de fuego en el lugar donde se registraron los enfrentamientos.
La PNP reconoció que el arma era una réplica. El sujeto continúa en custodia policial. El caso se encuentra en investigación para determinar su relación con el presunto autor de los disparos.
Los hechos
La tarde del último sábado, a pocas horas que se celebrara el encuentro entre el equipo de Universitario de Deportes con Melgar en el estadio Monumental, un barrio de Santa Anita se convirtió en un escenario sangriento luego de que presuntos barristas del equipo crema se enfrentaron a otro grupo que vestía camisetas de Alianza Lima.
Según imágenes captadas en video, los presuntos barristas de Universitario de Deportes eran escoltados por un grupo de policías. Ellos se desplazaban por la Av. Perales, de Santa Anita, cuando llegaron al cruce con la calle Costa Rica, entrada de Nocheto. Es ahí donde se inició una gresca entre ambos bandos. Se lanzaron pirotécnicos y piedras. Al poco tiempo, el estruendo de unas balas alertó a los vecinos.
Los gritos propios del enfrentamiento entre presuntos barristas se cambiaron por unos de desesperación. “Ayuden, ayuden”, gritaban unas señoras. De fondo también se escuchaba cómo llamaban a la policía que ingresó por Costa Rica siguiendo a un grupo de personas. “Hay un herido”, informaron los vecinos angustiados. Lo demás solo eran alaridos de dolor.
Dos menores de edad fueron baleados. Uno de 12 de años de edad recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, mientras que el más pequeño, de 11 años, en el abdomen. Dos hombres de 32 y 27 años también resultaron heridos de bala.
Todos fueron ingresados al Hospital Hipólito Unanue. En el caso de los menores, el de 12 años fue trasladado al Hospital de Emergencias Pediátricas del Minsa. El menor de 11 años fue operado y continúa en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio al que fue ingresado inicialmente, informó el Ministerio de Salud.
En recuperación
El director del nosocomio, Dr. Jorge Jáuregui Miranda, declaró la mañana de ayer que el menor de 12 años fue operado durante la madrugada del domingo. “El diagnóstico de él es un traumatismo encefalocraneano por un proyectil de arma de fuego. El proyectil ha entrado y ha salido; en su trayecto ha hecho mucho daño en el cerebro del niño. Su estado ahora es crítico, pero hay que esperar un tiempo para que baje el edema”, informó ante la prensa.
Si bien el doctor indicó que aún no se puede determinar cuáles serán las secuelas en el menor, comentó que este permanecerá bajo observación durante los siguientes cinco días. Los médicos trabajarán para aliviar los edemas producidos por el impacto de bala.
El más joven de los adultos fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra evolucionado correctamente en el pabellón de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Hipólito Unanue. En tanto, el otro afectado fue dado de alta.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Fosas comunes en cerro de límite con La Planicie: ¿Hace cuánto tiempo fueron asesinadas las víctimas?
- Sicariato en La Molina: en menos de tres meses, cuatro integrantes de una familia han sido asesinados por sicarios
- Crimen en campeonato de fulbito transmitido por redes sociales: en lo que va del 2023 se han registrado 67 casos de sicariato en SJL